Contra la violencia y las paramétricas en la CSS, el reclamo de las mujeres
- 26/11/2024 00:00
- 25/11/2024 20:29
Cientos de mujeres clamaron justicia el día de ayer en una inédita manifestación que sumó a las organizaciones feministas con trabajadores sindicalizados, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Entre consignas por la equidad, tanto trabajadoras como activistas en defensa de las mujeres exigieron al Estado políticas para proteger sus vidas ante el incremento de la violencia de género, especialmente su forma más brutal: el femicidio.
La manifestación, que partió a las 4PM desde el Parque Porras de la ciudad capital, terminó en una concentración fuera de la Asamblea Nacional, donde cuestionaron el proyecto de ley 163 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), al considerar que la propuesta deja más vulnerables a las mujeres trabajadoras.
Entre los señalamientos está el rechazo a la eliminación del carácter vitalicio de la pensión de viudez, el aumento de la edad de jubilación y exigieron volver al sistema de beneficio definido -solidario-.
Alrededor de 7.500 mujeres son beneficiarias de las pensiones de viudez, asimismo es el género femenino el principal beneficiario del subsidio 120 a los 65.
“¿Por qué pasa esto? Porque no tenían trabajo o el trabajo lo hacen en la casa nada más, aunque este no se valora. Entonces, actualmente tenemos 73.000 mujeres que forman parte de estas estadísticas”, mencionó la dirigente magisterial Nelva Reyes.
En gran parte de la marcha los reclamos coincidían en señalar al proyecto de ley como una “grave afectación” a los derechos humanos de la población en general, al “dejar en vilo” la seguridad social, la salud y comprometer la posibilidad de una jubilación digna.
“Anteriormente se hacían dos marchas, una de las feministas y otra de las trabajadoras, pero ahora con el proyecto de ley [de la CSS] se vincularon todos los sectores. El tema de la CSS está moviendo a todo el país, esto tenemos que pararlo porque no queremos que el gobierno venga con algo impuesto”, dijo Vianca Sanjur, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.
La marcha avanzó sin contratiempos por la avenida central del corregimiento de Calidonia, en un mar de banderas moradas y exigencia de un alto a la violencia machista.
Al llegar a la Asamblea, no fueron recibidos por los diputados, ya que estos ya se habían retirado.
“Aumentar la edad de jubilación de mujeres ya empobrecidas y con salarios de hambre da lástima. Por eso, esta movilización es importante”, sostuvo la activista feminista y dirigente del colectivo Espacio Encuentro de Mujeres (EEM), Chevy Solís.
De acuerdo a las cifras del Ministerio Público hasta octubre de este año han registrado 13.225 denuncias de violencia doméstica, 2.278 por violación y 40 por acoso sexual. Además, en el país se han reportado 17 femicidios y dos intentos.
En Panamá, la violencia contra las mujeres trasciende las agresiones físicas, ya que persisten desigualdades en el ámbito político, económico y doméstico.
Otros de los reclamos, fueron la falta de reconocimiento de la carga desproporcionada de tareas del hogar para las mujeres; además de las barreras culturales y estructurales que dificultan el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo con mejor remuneración.
De acuerdo con el Plan Nacional por la Igualdad Salarial 2022-2025 del Ministerio de Trabajo (Mitradel), la brecha salarial entre hombres y mujeres en Panamá se estima en un 11.5%.
Estos datos reflejan que, aunque en el país se han implementado algunas iniciativas para promover la igualdad de género, aún persisten profundas desigualdades, agravadas por los altos índices de violencia contra las mujeres.
Abordar estas problemáticas requiere un esfuerzo integral que combine la implementación de políticas públicas efectivas, el fortalecimiento de los sistemas de protección y justicia, y la promoción de un cambio cultural que permita erradicar las barreras estructurales y sociales que perpetúan estas desigualdades.