Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Comisión de Gobierno rechaza proyecto de ley para proteger a medios
- 14/01/2025 17:07
- 14/01/2025 16:20
Con cuatro votos en contra, tres a favor y una abstención el proyecto de ley No. 91 fue rechazado este martes 14 de enero en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.
Esa norma, propuesto por el diputado Ernesto Cedeño del Movimiento Otro Camino (MOCA), buscaba prohibir el secuestro de bienes y activos de medios de comunicación social, así como los de personas que denuncien actos de corrupción, arbitrariedades o violaciones a las leyes, con el fin de proteger a quienes reportan este tipo de irregularidades, incluyendo a medios, pues su labor podría verse afectada.
Para Gricelda Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), detalló a La Estrella de Panamá que este proyecto representaba cierto avance en cuanto a los medios, sin embargo, no resuelve el problema de fondo de la aplicación de la real malicia, la despenalización de la calumnia y la injuria y la errática interpretación que hacen los jueces de lo que es una versión periodística.
”Aún tenemos otras legislaciones que afectan el libre ejercicio del periodismo como es la ley de protección de datos personales”, señaló.
Por su parte, el diputado presidente de esa comisión, Luis Eduardo Camacho, se refirió a este proyecto de ley como un “mecanismo para defender a victimarios cuando el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de información son ejercidas de manera irresponsable”.
“Aquí se quiere decir que estoy en contra de los medios de comunicación (...) yo creo en la libertad de expresión en los medios pero lo que combato es el libertinaje y estoy en contra de la desinformación”, expresó en un inciso antes de la votación.
El diputado de la bancada del partido Realizando Metas (RM), también hizo referencia sobre los intereses económicos y su control sobre los medios.
”La libertad de expresión en los medios de comunicación depende del dueño, ese es el que permite quien la ejerce y quien no, a algunos nos dan un espacio de vez en cuando para disimular, pero hay otros que solo les falta ser empleados del medio”, dijo.