Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El próximo sábado 28 de octubre se celebrará en el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) la elección de la junta directiva del gremio para el periodo 2023-2025.
Las dos candidatas que compiten por el liderazgo del Conape, Gricelda Melo y Zaida Herrera, hablaron en “Portada” de La Estrella de Panamá sobre sus propuestas.
“En esta pandemia muchos se preguntan si el periodismo murió. El periodismo está más vivo que nunca, debemos buscar oportunidades en el emprender, la investigación científica y otros campos del saber. Que desde el Conape lo impulsemos”, señaló Melo, quien es la actual presidenta del gremio y que aspira a la reelección con la nómina naranja “Por un Conape innovador y profesional”.
“Yo soy creyente de que los relevos son buenos. Cuando a las personas jóvenes se les da la oportunidad, la aprovechan, y eso es parte de la propuesta que llevo, más oportunidades para que puedan trabajar los colegas”, indicó Herrera, que representa la nómina azul “Elevando el periodismo: innovación y ética”.
Ambas candidatas expresaron su rechazo a cualquier tipo de acción que coarte la libertad de expresión o el libre ejercicio del periodismo, en referencia a los casos que han involucrado a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, y recientemente al Tribunal Electoral.
“Hacemos un llamado a todas las personas que están en la política y el gobierno, que nos dejen trabajar porque es deber de los periodistas informar a la población. Si las cosas se están haciendo bien no tenemos que utilizar argumentos legales para acallar el trabajo periodístico”, sostuvo Herrera.
Melo también cuestionó el uso de las normativas vigentes para amedrentar a los periodistas.
“Son una serie de alertas que nos llaman a trabajar por la profesionalización del periodismo, a alzar nuestra voz a nivel local e internacional. Tenemos que organizarnos, juntos somos más fuertes”, dijo.
En relación a las condiciones de trabajo de los periodistas y los bajos salarios, las dos candidatas coincidieron en que los periodistas deben contemplar “alternativas económicas” en el “emprendimiento” y explorar otros espacios fuera de los medios tradicionales.
“Nos toca emprender por que la realidad económica es una y la de los medios es otra. Los despidos continúan, hay que seguir velando para que se cumplan los derechos de los trabajadores. Pero ante esta realidad nos toca emprender, y parte de nuestros diplomados buscan crear microempresas, un periodismo colaborativo, de forma tal que también se genere empleo”, apuntó Melo.
Herrera también identificó como problema la disminución de las plazas de empleo en los medios tradicionales. “Eso nos está llevando a hacer periodismo independiente, lo que vemos en redes, pero para hacerlo bien tenemos que estar capacitados. Estamos abogando por capacitar a esas personas que ejercen su profesión a través de plataformas digitales, que tengan la oportunidad de obtener recursos a través del periodismo independiente”.
Otro asunto tratado fue el auge de los medios digitales y su incorporación en los gremios periodísticos.
“Los medios digitales son parte de nuestras plataformas de trabajo, hay que incorporarlos. Las plataformas digitales son una herramienta innovadora que ya está, no se pueden desconocer pero hay que hacer buen uso de ellas”, indicó Herrera.
“Los medios digitales están y son parte de las nuevas formas de comunicación que no se van a ir. Hay que sumarlos, muchos de ellos están liderados por periodistas, hay que enseñar a monetizar y que esos proyectos no mueran”, señaló Melo.