Candidatos presidenciales reaccionan a decisión de la CSJ

Actualizado
  • 02/02/2024 15:12
Creado
  • 02/02/2024 14:23
Con la decisión de la Sala Segunda de lo Pena Martinelli queda inhabilitado como candidato presidencial

La no admisión del recurso de casación en el caso “New Business”, que confirma la condena por delito de blanqueo de capitales al expresidente Ricardo Martinelli y su inhabilitación como candidato presidencial, sin duda cambia el escenario político de cara a las elecciones del 5 mayo de 2024.

Así las cosas, los aspirantes a la silla presidencial reaccionaron. Por ejemplo, Zulay Rodríguez, candidata presidencial y a diputada por la libre postulacion, manifestó que con esta decisión de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha demostrado la injerencia del gobierno del presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo en las decisiones judiciales.

“Echaron mano del lawfare para tratar de salvar a su candidato minero, pero estoy segura que en mayo el pueblo les pasará la factura en las urnas. ¡No van!”, exclamó.

Para Ricardo Lombana, candidato presidencial por el partido Movimiento Otro Camino, la CSJ y el Órgano Judicial se ha parado en el lado correcto de la historia y termina finalmente de condenar a uno de los corruptos más grandes que ha tenido el país desde la política.

“Es una decisión trascendental, histórica y para mi la lectura es que la presión que esta haciendo el pueblo que empezó hace unos meses, esa presión que se basa en el hastío que hay hacia un sistema político corrupto, esta haciendo presión y esta siendo escuchada por las autoridad en este caso la CSJ”, expresó Lombana.

Sin embargo, indicó que todavía falta mucho, ya que Martinelli no es el único corrupto que ha utilizado los fueros y privilegios para evadir la justicia toda vez que hay varias candidatos presidenciales que han utilizado recursos parecidos, pero que de esos el pueblo se encargará en las urnas.

Mientras que Martín Torrijos, candidato presidencial por el Partido Popular, opinó que la CSJ ha puesto punto final a un caso de alto perfil que además tiene repercusiones en la oferta electoral de las próximas elecciones.

Pero aclaró que ello no altera en absoluto el rumbo de su campaña política porque no está basada en la suerte de otras candidaturas ni en descalificaciones ni en alianzas oportunistas, “sino en propuestas concretas viables encaminadas a atender los problemas que aquejan y preocupan a los panameños”.

En tanto, Maribel Gordón, candidata presidencial por la libre postulación, dijo hay parte una corrupción profunda y escándalosa que siguen prevaleciendo cuando los personajes de cuello blanco siguen fuera de las cárceles “por el pacto de gobernabilidad que existe en la partidocracia, corrupto no condena a corrupto”, puntualizo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones