• 24/02/2013 01:00

La Sala de Arte Religioso en el Museo de Veraguas

El Museo Regional de Veraguas fue creado mediante Ley 27 de 17 de diciembre de 1992. Esta iniciativa legislativa no fue una tarea fácil....

El Museo Regional de Veraguas fue creado mediante Ley 27 de 17 de diciembre de 1992. Esta iniciativa legislativa no fue una tarea fácil. Casi 40 años tardaron desde que se habló de un Museo en Santiago, para ver materializada esa inspiración que convirtió esa ‘antigua bastilla’ en Veraguas, en un Centro de Cultura. Efectivamente, el Museo Regional, se asienta en la vieja cárcel de la ciudad de Santiago, un paso edificante, pues con esta histórica decisión, Panamá (Veraguas) se convirtió, sino en el primer país, al menos entre los dos primeros países de América Latina de tomar una decisión trascendental para la historia. Afortunadamente, me correspondió como legislador, tomar la iniciativa legislativa en este sentido, la cual obtuvo la aprobación solidaria de la Asamblea Legislativa para orgullo del país.

La provincia de Veraguas, por su cultura aborigen, por su riqueza arqueológica y la expresión del arte religioso precolombino y colonial y otros misterios por explorar, constituye una región virgen que no podíamos abandonar. Se impone, desde luego, el rescate del patrimonio religioso local, cuidándolo como testimonio de fe de muchas generaciones y como patrimonio histórico, pues con ello se presentan las costumbres religiosas y otras expresiones artísticas. Tal es el caso de los objetos litúrgicos, imágenes, reliquias o documentos de interés. El Museo Regional de Veraguas, tiene que ser un centro educativo ágil y dinámico, un auxiliar para los educadores y lugar de investigación para estudiantes en particular. Luego de casi 10 años de inauguración, aunque un poco tarde, el Museo, que es fuente de cultura material y espiritual, requiere de la creación de LA SALA DE ARTE RELIGIOSO, como un segundo paso, en el marco de los CINCUENTA AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA DIOCESIS DE SANTIAGO, acontecimiento que tendrá en el mes de julio del año que discurre. Existen razones de carácter socio-históricas para insistir, una vez más, en este proyecto que, hoy día, tiene el mejor momento para su materialización.

En manos del Instituto Nacional de Cultura y de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico queda finalmente la toma de decisión para dar inicio a este proyecto, con el apoyo del PATRONATO PROCULTURA de Veraguas, la Iglesia, la Banca, entes cívicos, el comercio y amigos de la cultura de Panamá.

En conclusión: se necesita como acción prioritaria, levantar físicamente el estudio y presupuesto, pues existe el espacio destinado para la Sala en el propio Museo. Se trata de un llamado responsable que elevamos para no perder la oportunidad y el contagio que, en este sentido, puede consolidarse en la provincia.

En Veraguas existen 12 universidades y la pujanza del sector estudiantil está motivando la construcción de nuevos y modernísimos colegios de Educación Media. Estas son señales de grandes respuestas que tienen que programarse para no quedar a la zaga del progreso.

La SALA DE ARTE RELIGIOSO, así como EL MUSEO DE HISTORIA, exigen inteligentes medidas inmediatas de acción y no de palabras. El Gobierno Nacional no está exento de esta histórica misión cultural.

DOCENTE Y EXLEGISLADOR DE LA REPÚBLICA.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones