• 26/04/2016 02:01

Obsesión política tóxica

La historia nos enseña que nada aprendemos de ella. La obsesión por el poder de actuales dirigentes del CEN del PRD, es confirmación de ello

La historia nos enseña que nada aprendemos de ella. La obsesión por el poder de actuales dirigentes del CEN del PRD, es confirmación de ello. Repiten manipuleo del Congreso, mediante torcida reglamentación de elecciones de delegados. Nos preguntamos qué parte del rechazo a prácticas dirigidas a perpetuarse en el poder, vía clientelismo, no entienden. Su falta de visión política nos conducirá a perder próximas elecciones. Su ambición se circunscribe a la visión del que maneja la dirección del partido, quien decide (manipula) quien es el candidato a elecciones del 2019. No entienden que las elecciones se ganan sumando votos, no con imposiciones. Todo aquel que critica rechazando estas prepotentes acciones, es tildado de traidor y amenazado con su expulsión del partido.

Este absolutismo, que raya en dictadura, no quiere dar paso a mentes nuevas, innovadoras, novedosas que engrandezcan de verdad al partido, y mejoren la percepción que tiene la comunidad del PRD. No importa si son jóvenes o mayores, lo importante es tener voluntad de regenerar el partido, conduciéndolo a perfeccionar los valores éticos y morales que requiere el manejo político del país. Está claro que el irresponsable juegavivo político que practica el CEN es percibido por la comunidad como extensión y herencia de su relación fraternal con individuos del Gobierno anterior, que promovieron la corrupción que tanto daño ha hecho al país. A lo interno del PRD hay zumbido de abejas africanas ante la imposición de medidas encaminadas a violentar el derecho a participar, en próximos escogimientos de delegados y directores de diferentes frentes populares, sin torcedera de brazos ni clientelismo.

A lo externo, entre no miembros del partido, simpatizantes o no del PRD, la situación es más grave. Nos perciben como PRD fraccionado, que con toda seguridad perderá próximas elecciones. No solo por desintegrados y actuar irrespetando la institucionalidad, sino por no tener propuesta que ofrecer al electorado ni hacer oposición constructiva.

En la Asamblea Nacional hay lucha entre los unos y otros. Los unos con hache (hunos), banda de salvajes saqueadores, oportunistas que pretenden imponer acciones cuyo objetivo es el manejo de los fondos de la Asamblea con fines de clientelismo, y que perdieron todo su liderazgo en esta precisamente por sus irresponsable accionar. Y los otros (los buenos) que desean regenerar las acciones partidistas en la Asamblea, con hechos que la comunidad efectivamente sienta que existe un PRD ético, que trabaja para la comunidad, y no para sus (hunos) inconfesables apetitos políticos.

Que no se equivoquen los que hoy día manejan al CEN, el país político los observa y registra cada una de sus irresponsables y retrogradas acciones. No han dado un solo paso en la dirección correcta, solo nos llenan de vergüenza y rechazo ante la comunidad.

Necesitamos liderazgo real efectivo, respetuoso de la institucionalidad, y no producto de compra de conciencias. Con propuestas creíbles y viables, no demagógicas, para que la comunidad nos mire con esperanza, y sienta que con el PRD vendrán mejores días.

Necesitamos liderazgo que defienda a Panamá país ante ataques internacionales producto de intereses económicos ajenos a nuestra idiosincrasia, así como que corrija errores, si los hemos cometido. Un liderazgo como el del cholo Omar que unió al tercer mundo a favor de nuestra legítima lucha por recuperar el Canal y la total soberanía sobre todo nuestro territorio.

Un liderazgo que se gane el respeto de líderes políticos, eclesiásticos, financieros, y profesionales, como lo hizo el PRD en el pasado y presente, con Jimmy Carter, el papa Juan Pablo II, los principales entes financieros del mundo que facilitaron y apoyaron el crecimiento económico del país durante distintos Gobiernos del PRD, y los profesionales que participan en la ampliación del Canal.

Con toda seguridad un líder así existe en el PRD, hay que darle oportunidad a advenimiento de liderazgo novedoso para bien de los muchos necesitados de solución en los temas de salud, alimentación, educación y vivienda. ¿Podrá el CEN actual desprenderse de su egoísta y tóxica obsesión política, y darle paso a un renovado PRD?

Así lo percibo, así lo escribo...

CIUDADANO JUBILADO.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones