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- 18/12/2023 13:11
Tecnologías digitales en educación
Hace un par de días estuve presente en el Congreso Edutec Panamá 2023, organizado por la Dirección de Tecnología Educativa de la Universidad de Panamá y me parece interesante compartir esta información valiosa.
Este panel estuvo a cargo de Ileana Salas, Vanessa Esteve y César Sánchez.
La Dra. Ileana Salas Campos nos pregunta: ¿Hacia dónde vamos? Ella manifiesta que, con la sola integración de tecnología, no resolvemos todos los problemas, la tecnología ha revolucionado al mundo y la tenemos de la mano, en cuanto al aprendizaje abierto, flexible y a distancia el estudiante debe tener un comportamiento crítico y analítico.
Nos hablan del ‘protoring’, herramienta con factores biométricos (vigilancia en remoto en el nuevo marco de la evaluación de los alumnos a través de cámaras).
Nos recomienda que debemos incorporar la gamificación con nuevas oportunidades en ambientes lúdicos y colaborativos. Taylor nos habla de tutores Inteligentes, del uso de la Inteligencia Artificial (AI), el uso de AI generativa/ predictiva, laboratorios virtuales remotos (multimedia interactiva, integrando los LMS, la realidad aumentada produciendo libros impresos y colocamos marcadores como QR que les permiten ampliar lo que están leyendo).
Nos dirigimos hacia enfoques más inclusivos y equitativos, podemos echar mano a la analítica de datos y a la inteligencia artificial (IA) predictiva que se refiere al uso del aprendizaje automático para identificar los patrones en acontecimientos pasados y hacer predicciones sobre acontecimientos futuros, y a los sistemas que permiten cumplir con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Si pensamos en micro credenciales deseamos volver a los tutores virtuales, curso en línea masivo y abierto (Moocs) y sistemas que faciliten la personalización de los procesos de aprendizaje para evitar la deserción.
En cuanto a la modernización de los sistemas educativos, debemos hacer una trazabilidad en los procesos de la universidad.
La Dra. Vanessa Esteve parte de los ecosistemas de aprendizajes con el propósito de generar aprendizaje, no nos podemos centrar sólo en la tecnología, tenemos que utilizarla con un propósito educativo.
Las competencias digitales nos permiten crear nuevos códigos, nuevas alfabetizaciones y nueva tecnología, nos permiten tener una evaluación y dar un seguimiento en el aula.
Presenta un aula llamada Idees (Reinvent The Classroom) innovación, experimentación, motivación y acción. En donde diferentes docentes están en el aula y pueden visitar el aula idees, para ejecutar actividades y hacer feedback, allí se encuentra la zona de pensamiento, diseño, maker y de presentación. Actualmente se está incorporando el observatorio de competencias digitales de educación (Ocode).
El Dr. César Sánchez nos hace una interrogante: ¿Cómo estar del lado del emprendimiento? Manifiesta que en el sistema se atienden 1000 proyectos, emprendedores y gestores.
Para la enseñanza en línea está la plataforma Medu, especial para médicos; Platzi, enseña sobre software, datos y (AI); Skalo, enseña a los docentes cómo tratar personas con autismo.
Experiencia de comunidad tenemos Imentor, especial para tutorías, ya los estudiantes no estarán solos y en esta misma línea está Circules, que es para formar grupos en línea para estudiar.
En el aprendizaje práctico y rápido esta Azaru, que son cursos de software por WhatsApp para aprendizaje; Wisdolia usted sube un contenido, lo analiza y le hace un flashcard pedazos de contenido para que estudies y le lanza una prueba (evaluación), es para estudiantes de medicina.
Todos los seres humanos aprendemos de diferentes maneras y a ritmos diferentes debemos crear pautas para ayudar en una necesidad real, los audiovisuales deberían tener lenguajes por señas, titulares, fichas, infografías, implementar el Dua.
La ética y privacidad de los datos requieren que se eduque tanto al usuario como a los emprendedores y se necesitan regulaciones en la materia. En cuanto a la analítica de los datos debemos saber interpretar los datos. Este panel nos hace una pequeña demostración de que las tecnologías, la educación virtual, la inteligencia artificial está caminando a pasos agigantados y nos corresponde a nosotros educadores panameños montarnos en el carrito de las tecnologías de la información y comunicación para no quedarnos atrás, ya que través del emprendimiento se están haciendo cada día más aplicaciones para ayudar a los docentes a ser más dinámicos y proactivos en sus clases y para apoyar a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La autora es docente universitaria.