Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 27/10/2019 00:00
Los universitarios y las Reformas
El martes 22 de octubre los universitarios, con las autoridades al frente, caminaron rumbo a la Asamblea Nacional. Ya antes, el Consejo General Universitario había manifestado el desacuerdo con dos de los artículos, consensuando por los diputados, referidos a subsidios a las universidades particulares y a la creación de un ente fiscalizador que le quita a la Universidad de Panamá esta importante función.
Hablamos de la Universidad de Panamá, la que es forjadora de la gran mayoría de los profesionales panameños, incluidos muchos de los diputados. Quienes somos egresados, los que hemos compartido en sus aulas, ya sea en el campus central o en los centros regionales, sabemos que en ella sí se hace realidad aquello de que la educación saca a los pueblos de la pobreza. En ella la esperanza se hace realidad y cambia el rumbo de la vida por “calidad de vida”.
Con el debate de las reformas a la Constitución Política, cuya intencionalidad ha de ser la de dejarle al país instituciones fuertes y saludables, debemos elevar el intelecto y pensar con profundidad, para que el resultado de los cambios constitucionales sean un verdadero progreso para la institucionalidad de la nación. En este marco, los universitarios marcharon en defensa de esa noble institución. Es el convencimiento de que esos dos artículos, propuestos con sana intención, pero sin la suficiente reflexión, laceran lo que viene haciendo la universidad para lograr más graduados con calidad profesional y para que los recursos exiguos que poseemos no se disminuyan ni se distraigan, sino que se crecenten.
Somos docentes del Centro Universitario de Colón. Una región con mucha pobreza, y en donde reina la inseguridad. Lo más típico en la provincia son los jóvenes desempleados. Para ellos, la Universidad, representa una luz en el oscuro camino de sus vidas. Es la que les otorga la oportunidad para saltar la cerca de la desigualdad. Y de hecho, cuando se visita una institución, cuando se va a una escuelita, cuando se llega a una empresa, ahí esta la universidad presente con sus profesionales.
Cabe señalar que en el periodo de las consulta, consciente de lo que representa la universidad, propusimos dos artículos para fortalecer a las instituciones de educación superior públicas. No para debilitarlas, sino para darles fortaleza. Es el intento de garantizar sostenibilidad financiera y que una parte de los recursos del Canal vaya dirigida a ese tesoro de la nación, como es la juventud.
A buena hora, la comisión que recibió a los universitarios y el mismo legislativo han mostrado amplitud, la que debe imperar en estos momentos cruciales para Panamá. Hay que lograr el más grande de los consensos para que la Carta Fundamental del Estado panameño sea lo más eficaz y pertinente para nuestra sociedad. Pero así mismo, vale el reconocimiento a los universitarios, por ese gesto patriótico con el que demuestran que siempre estarán listo para decir PRESENTES a la hora de defender los intereses de la Casa de Méndez Pereira.
Debemos tener presente, como en su momento lo señaló su fundador, que “Una Universidad así será la llamada a realizar el milagro de la redención nacional, porque ella inspirará como se debe al elemento sobre el cual gravita la responsabilidad directa del futuro y al cual le tocará resolver con clara visión de nuestro pasado, nuestras necesidades y nuestro porvenir, los problemas económicos, sociales, políticos, religiosos e intelectuales de nuestros pueblos”.