Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 17/01/2022 00:00
Hasta pronto profesor Raúl González
Para todos, el inicio del año nuevo es un momento importante para establecer metas y proyectos, durante los próximos meses; pero para algunos que amamos nuestra Alma Máter, la Universidad de Panamá, el 1 de enero de 2022, significó la inesperada partida del catedrático Rául González, emblemático docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, noticia que para gran parte de la familia universitaria nos embargó de tristeza y aflicción.
Recordar al profesor Raúl, es esbozar una colección de conquistas sociales y lucha incondicional por las causas más nobles del país y de la juventud panameña. El ejercicio de rememorar a este notable ciudadano debe ser un referente de la constante defensa de la justicia social.
Más que los saberes adquiridos en el aula, Raúl González, era un universitario de tiempo completo, siempre en la primera fila para combatir las leyes impopulares, defender a los manifestantes detenidos, solidario con los desposeídos, y especialmente un devoto creyente de la juventud panameña, como motor de transformación.
Las palabras quedaran cortas, frente a los palmares que se le reconoce al docente en el ámbito académico, social e internacional. Su firmeza contra las adversidades era su tarjeta de presentación, su contagioso optimismo era su peculiaridad cuando conversaba con alguien junto a un vaso de café puro en la mano, la voz consciente que redoblaba en los pasillos de la Facultad, el imprescindible cuando se trataba de defender la educación pública, gratuita y de calidad. Era portador de una poderosa oratoria de escalinatas y parques, tipo de oratoria del cuál aprendí mucho de él y me acompañó en los momentos importantes. Lamentable mi generación ha perdido esa escuela de oratoria.
Resalto lo importante que fue en el engranaje de trabajo y apoyo constante, dentro de los grandes cambios realizados en la unidad académica, siendo un acompañante significativo del Decano Hernando Franco Muñoz, en aspectos como: la construcción del Salón de Simulacro de Audiencias, creación de actividades académicas y denuncia formal a la Policía Nacional, por extralimitación de funciones, cuyo logro fue un alto a la represión policial, sufrida por manifestantes durante la coyuntura del Decreto Ejecutivo 130, de impuesto sobre Bienes Inmuebles.
El profesor Raúl González fue un forjador de líderes, actualmente destacados profesionales, las cuales orientó por el camino del Estado de Derecho y la Justicia Social como lo son: Carlos Bichet, Oliver Domínguez, Jorge González, Ivenshka Gálvez, Rodrigo de la Cruz, Elías González, Johanna Rodríguez, Luis Coloma, Gilberto Solís, Carlos Agraje, Edgar Cedeño, Carlos Araúz, Ana Samaniego y mi persona.
Escribir sobre los acontecimientos en vida del maestro, guiador y formador Raúl González, no es fácil sin que te salga una lágrima, pero el legado de reivindicación social, promoción y defensa de los derechos; e intachable currículo ante las más nobles reclamaciones de la sociedad panameña, son la herencia que recibimos aquellos que aprendimos y convivimos con el profesor. Es el legado que tenemos que enarbolar como estandarte de una Nación con oportunidades para todos y todas. Es el imperativo de aquellos y aquellas que pasaron por su aula y por su vida.