- 13/02/2019 01:00
El poema de Rubén Darío dedicado a Guillermo Andreve
En el año 1907, Rubén Darío, el gran creador de la época conocida en la poesía como modernista, visitó Panamá, donde fue homenajeado por distinguidos panameños dedicados a quehaceres culturales. En el Hotel Central, hoy dignamente renovado, se le brindó una cena, en la cual hizo el brindis Guillermo Andreve, uno de los grandes promotores de la cultura en Panamá y patriótico servidor de su patria en diversas ocasiones como ministro de Educación, de Gobierno y Justicia y diplomático. Fue además, miembro fundador de la Academia Panameña de la Lengua.
El pasado miércoles 6 del presente mes, tuvo lugar en la Academia Panameña de la Lengua un acto en honor a Rubén Darío, en el cual intervinieron, entre otros, el profesor Rafael Ruiloba, el escritor Harlan Oliva, regidor y el embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega; y se recitaron varios poemas del recordado poeta centroamericano que vivió gran parte de su vida en el exterior.
En mi breve intervención, expresé que Ana Lucrecia Arias, hoy viuda del hijo de Guillermo Andreve, quien llevó con mucha honra el nombre de su ilustre progenitor, había puesto en mis manos el álbum de autógrafos del conocido patricio panameño. En la primera página, aparece un poema de Rubén Darío, escrito de puño y letra por el ilustre bardo en noviembre de 1907 y que, considerándolo inédito, con gusto pongo en conocimiento de los lectores de La Estrella de Panamá :
‘Andreve, el alma que se dulcifica
Con el contacto de las cosas bellas
Tiene una suave irradiación de estrellas
Y un don de sol que todo magnifica.
La idea alumbra y la palabra explica
Lo que al pensar dan las vírgenes doncellas.
Se anuncia amor y se borran querellas
Si Eros levanta cátedra y explica.
¡Amor y Sol y Amor y Sol! que al viento
¡Den la ilusión para la dicha humana
Pues al viento va verbo y pensamiento!
Y luz y vida para el alma humana
Que hace brotar mi puro sentimiento
Por noble, puro, consecuente y sano'.
EL AUTOR ES ABOGADO, EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DIRECTOR DE LA ACADEMIA PANAMEÑA DE LA LENGUA.