Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 25/02/2023 00:00
Organización empresarial, recursos humanos
Algunas palabras que veremos en organización empresarial y que desarrollaremos de manera precisa: administración, gobierno corporativo, procesos, cultura, costumbres y organización informal. Por otro lado, tenemos: equipos y trabajo en equipo; sinergia e integración; metas y objetivos; buena voluntad y actitud.
Es primordial que los colaboradores en las organizaciones conozcan la estructura institucional, su cultura y costumbres. Esto se logra presentando: cómo se organiza la empresa, se clasifica y los procesos para alcanzar las metas y objetivos.
La administración es la base sobre la que descansa todos los procesos y procedimientos de las organizaciones. Es vital que la administración, siendo el inicio de todo, garantice que los procedimientos de esta área se canalicen en el lugar que corresponden. Una administración ineficiente solo garantiza errores a lo largo del proceso, en otras palabras, en contabilidad, finanzas, planificación, toma de decisiones y estrategia tributaria (en lo privado), entre lo más destacado.
La organización empresarial debe representarse en una estructura gráfica donde se refleje qué tipo de organigrama se presenta: uno departamental (vertical) o en procesos (interacción entre departamentos). También se refleja a través de estos: la cadena de mando y distribución de la autoridad; la responsabilidad de los procesos y ejecución.
Existen diferentes tipos de estructuras: jerárquica o “staff”. La jerárquica es predominante en las empresas, cuando son forjadas por los que iniciaron la actividad o emprendieron en lo privado. En lo público, por los que iniciaron una institución o departamento. A través del tiempo no son necesariamente eficiente estos modelos, aunque en el inicio pudo ser clave en el éxito alcanzado, este modelo no garantiza: ni crecimiento ni eficiencia en el tiempo.
El gobierno corporativo es vital cuando las organizaciones llegan a un crecimiento importante o madurez, donde hay más personas tomando decisiones a nivel de junta directiva, socios, consejos, gabinetes, accionistas, otros. El gobierno corporativo debe garantizar las acciones, procedimientos, responsabilidades y metas en la toma de decisión que garantizan: transparencia y el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de: los organismos, instituciones públicas y/o empresariales.
Alcanzar las metas y objetivos de manera eficiente, con el desgaste justo y necesario, solo se logra manteniendo una cultura y costumbre empresarial sana. Una de las áreas de oportunidad que frecuentemente existen, son las actitudes que podemos clasificarlas como: costumbre o culturales, a todos los niveles organizacionales, desde la directiva hasta un actor con la responsabilidad básica.
La organización informal es el peor flagelo que existe en las organizaciones, sus metas, sus procesos y procedimientos, para los actores, la toma de decisiones y objetivos y metas. Esto se vive a diario, en todas las organizaciones; sin embargo, va a depender de la madurez de los que toman decisiones, de la capacidad de los que ejecutan las responsabilidades y del manejo de los procesos colectivos, entre otros. Este modelo afecta a todas las organizaciones de todas las formas, tanto económica como en metas e innovación dentro de las estructuras, tanto como para realizar lo cotidiano, como para mejorar lo que existe.
Por otro lado, vemos que los diferentes departamentos y actores que logren sinergia, integración en sus funciones diarias, en sus relaciones y buena voluntad en su proceder; contribuyen a alcanzar las metas y objetivos organizacionales de manera eficiente, con el desgaste justo y necesario, lo que se traduce en ganancia en el sector privado y metas socioeconómicas en el sector público.
Ante la inminente situación económica global, producto de la pandemia por el COVID-19 se hace indispensable garantizar equipos de alto rendimiento, comunicación clara, brindar confianza a sus equipos, garantizar procesos y procedimientos dentro de las estructuras formales y por lo canales que corresponde, con la máxima responsabilidad y teniendo en cuenta lo necesario y caro que es un recurso humano experimentado con la actitud necesaria y formación para lograr las metas y objetivos de las organizaciones.
“Panamá, tierra de valientes”.