El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 11/09/2016 02:00
¡Gracias Omar! ¡Gracias Pastor! ¡Gracias Jimmy!
El pasado 7 de septiembre se cumplieron 39 años de la firma de los tratados Torrijos-Carter. Merecidas glorias se le dedican al general Omar Torrijos, por la firma de los Tratados Torrijos-Carter, tratados que constan de dos ‘pactos ': a) el Tratado de Reversión de tierras y bienes muebles a la jurisdicción panameña, que se cumplió en 1999; y, el Tratado de Neutralidad, que según expertos, pone en entredicho la soberanía de nuestro país, pues alegan que este tratado no tiene fecha de vencimiento y le da el derecho unilateral al Gobierno norteamericano de invadir a Panamá, cuando ellos consideren que la neutralidad del canal esté amenazada.
Por ejemplo, hay quienes dicen que no existe el derecho a la intervención en el Tratado de Neutralidad y que cuando Estados Unidos (EE.UU.) invadió Panamá el 20 de Diciembre de 1989 no invocó ese tratado. Lo cierto es que, según nuestra historia, EE.UU. sí citó al Tratado de Neutralidad para invadir a Panamá. Cuando estudiamos ese tratado vemos que se incluyó la cláusula sobre ‘el uso de la fuerza militar ' de EE.UU. en Panamá. Recordemos que Torrijos admitió que este tratado puede convertirse en un instrumento de permanente intervención, por lo que expresó que habíamos quedado ‘bajo el paraguas del Pentágono '.
Como educador estudioso de nuestra historia patria, recuerdo que según un memorándum interno de la Casa Blanca, en octubre de 1977, el Gobierno de James ‘Jimmy ' Carter tenía información de que el General Torrijos tenía ‘involucramiento directo ' en el narcotráfico. Ese memorándum titulado: Memorándum para los archivos , tiene fecha ‘10 de octubre de 1977 ', o sea, cuatro días antes de que Torrijos se reuniera en Washington con Carter, para concertar una ‘aclaración ' a los tratados que se habían firmado el mes anterior (septiembre).
El autor del memorándum es Robert Pastor, quien era director de Asuntos Latinoamericanos del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.
Estas sospechas sobre narcotráfico hubieran sido suficientes para que cualquier Gobierno norteamericano hubiera detenido las negociaciones hasta que se aclarara el asunto; pero Carter continuó adelante porque le interesaba que estos tratados se ratificaran. Tenemos que agradecérselo. Y Robert Pastor fue quien, dada su investidura, aconsejó al presidente Carter: 1) que el Departamento de Justicia le negara la información sobre narcotráfico al Congreso, y, 2) que se procediera rápidamente a concertar una ‘aclaración ' con Torrijos, que se firmó cuatro días después, y que sirviría para bloquear la oposición en el Senado.
Todo esto lo hicieron Torrijos, Pastor y Carter, para que los Tratados Torrijos-Carter fueran ratificados por el Senado norteamericano.
¡Gracias Omar! ¡Gracias Pastor! ¡Gracias Jimmy!
EDUCADOR