Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 31/08/2021 00:00
La obligación de mantener precios a la vista
Al acudir a un establecimiento comercial para cotizar o adquirir determinado artículo o servicio, una de las cosas que al comprador le interesa observar primero es el precio.
Es lógico y de singular importancia que ese precio se encuentre anunciado en el empaque o anaquel del establecimiento comercial. La Ley 45 de 31 de octubre de 2007, sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, en su artículo 36, establece como una obligación del proveedor informar sobre el precio, entre otras características de un producto o servicio ofrecido. Además, la información de precios a la vista, especialmente en servicios, reduce la posibilidad de discriminación en contra de algunos consumidores.
Es una labor tediosa, por ejemplo, en los supermercados, de ir varias veces a los aparatos verificadores de precios, porque muchos productos carecen de los mismos, tanto en los anaqueles o sus envases. Y lo peor, es que, en muchas ocasiones, esos aparatos no muestran los precios, quizás por no tener registrados o actualizados los respectivos códigos de barra. Así, igual ocurre en otros locales, donde se debe estar preguntando sobre el costo de los artículos. Esta situación irregular es una falta de respeto hacia los clientes, principalmente cuando es un día de la quincena, donde la afluencia es mayor.
La decepción de los compradores es notoria, pues no pueden efectuar las comparaciones habituales, ni mucho menos guiarse de lo presupuestado para las compras.
Ante este hecho, es importante que los afectados interpongan sus denuncias a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través de su Sistema de Información y Denuncia Institucional, que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.
Según datos registrados, la falta de precio a la vista es una de las irregularidades más comunes en que incurren los proveedores de bienes y servicios. Hasta julio de este año, se han detectado 1444 faltas de precios a la vista.
Cabe destacar que la información de precios, no solo se exige para los alimentos, sino para todas clases de productos y servicios. Por ejemplos, artículos de limpieza, uso personal, vestuario, calzados, electrodomésticos, consultas médicas o especialidades, lavanderías, o sea, todo lo que se exponga a la venta de los consumidores. La información de precio es un deber del proveedor y un derecho del consumidor, por lo tanto, hay que cumplirlo y exigirlo.