Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 10/01/2025 00:00
Actualidad panameña: reconstrucción o autodestrucción
“El que quiera conocer a Panamá, que venga porque se acaba” - Rufino Cuervo. Frase lapidaria y premonitoria que, en la década de 1840, expresara este insigne y cultísimo periodista colombiano, ante la caótica situación que vivía nuestra patria, y que hoy cobra actualidad, por la situación crítica que vive la mayoría de nuestra población, producto de desgobiernos inmorales, insensibles ante el clamor del pueblo. Manipuladores y corruptos para enriquecer a pocos y sostener - aumentar la pobreza de muchos.
Hemos ido creando una sociedad inmoral, con la pérdida de la confianza en sus dirigentes, pero no todo se ha perdido y “tanto da el agua al cántaro hasta que éste se rompe”. Un asomo contra la resiliencia de nuestro decepcionado pueblo fueron las sonadas manifestaciones multitudinarias en rechazo al contrato minero, en octubre-noviembre-2023, con una presencia juvenil inusitada, lo cual ha revertido como corolario en una camada de jóvenes diputados, aglutinados en la organización denominada Vamos, clara demostración histórica de un renacer la conciencia crítica-beligerante-enardecida de un pueblo burlado-ultrajado por malos gobiernos. Sucesos que deben traer a la memoria colectiva los sacudimientos nacionales que jalonan protestatarios-rechazadores de injustas propuestas gubernamentales-imperiales, tales como:
1.- La lucha inquilinaria, 1921-25.
2. El movimiento de Acción Comunal, 1930-40.
3. La lucha contra las bases militares norteamericanas, 1941-49.
4. La siembra de banderas en la zona canalera, hasta los sucesos del 9 de enero de 1964.
Acontecimientos aleccionadores que, pese a los cambios estructurales, animadores de una conciencia burguesa, oportunista, con la reversión del Canal, a manos panameñas y la creación de un sonado Centro Bancario Internacional, aconsejan una obligante parada para generar un nuevo sistema, estructuras, para producir una nueva, verdadera patria soñada, iniciando con la producción de una nueva Constitución, donde se plasme la creación de un nuevo sistema socio-económico, nuevas estructuras de gobierno y la visión del ser humano que debemos ser-producir.