• 12/01/2023 00:00

¡Los mártires no se olvidan!, se recuerdan siempre

El 9 de enero de 2023 se cumplen 59 años de la masacre propinada por el imperialismo yanqui, que no tuvo compasión con un pueblo indefenso, que solo buscaba izar su símbolo patrio en la Zona del Canal, territorio ocupado por Estados Unidos.

El 9 de enero de 2023 se cumplen 59 años de la masacre propinada por el imperialismo yanqui, que no tuvo compasión con un pueblo indefenso, que solo buscaba izar su símbolo patrio en la Zona del Canal, territorio ocupado por Estados Unidos.

Le dedico este texto a la memoria de mi hermano Lucio Paz, que participó y murió en esa gesta patriótica. Adolescente que vivió en el barrio de San Miguel, corregimiento de Calidonia, a unos cuantos pasos de la antigua Avenida 4 de julio.

La conocida Avenida 4 de Julio, hoy Avenida de Los Mártires, fue escenario de un acontecimiento histórico ocurrido un jueves 9 de enero de 1964, que marcó con sangre la nación panameña.

Más de 150 estudiantes del Instituto Nacional (Nido de Águilas), liderado por el estudiante de diecisiete años, Guillermo Guevara Paz; acompañados de estudiantes de otros colegios, como el Colegio Artes y Oficios, la Escuela Profesional, entre otros, algunos civiles y organizaciones populares, se organizaron para iniciar una marcha pacífica hacía la Escuela Superior de Balboa; para hacer cumplir el acuerdo denominado Kennedy – Chiari de 1962, el cual establecía el derecho a que la bandera de la República de Panamá fuese izada junto con la bandera norteamericana dentro del territorio de la llamada Zona del Canal.

Los manifestantes fueron recibidos por la policía zoneíta, y rodeados de estudiantes con sus padres y militares vestidos de civiles, quienes de formas agresivas le gritaban todo tipo de epítetos de alto calibre.

La policía se reúne con un grupo de manifestantes panameños y después de negociaciones, se le permite la entrada al colegio, donde estaba la bandera estadounidense izada, y fueron recibidos por estudiantes zoneítas, que empezaron a cantar el himno de Estados Unidos, provocando a los manifestantes canaleros.

Consecuencia de esta acción, se dio un forcejeo entre panameños y miembros de la policía zoneítas; donde fue ultrajada, desgarrada, la bandera panameña, por un toletazo que le propinó un policía yanqui. La noticia del ultraje de la histórica bandera que fue utilizada en las grandes movilizaciones de 1947; se corrió por toda la República de Panamá, que levanto la furia nacionalista de los panameños; que se apersonaron a la Avenida 4 de julio, frontera con el territorio zoneíta.

La sangre hirviente que corría por las venas de los panameños le da la valentía suficiente para entrar con su bandera en alto a territorio zoneíta, siendo repelidos con 7.193 proyectiles de gas lacrimógeno, 340 libras de químicos CN-1 chemical y 120 libras de químico CS-1 (gas lacrimógeno fuerte), 450 balas de rifle calibre 0.30 y 5 balas de calibre 0.45, lanzado por el ejército estadounidense. Y la policía de la Zona del Canal utilizó 1,850 balas calibré 0.38 y 600 balas de escopetas, además de 132 granadas de gas lacrimógeno.

Suceso que dejó 22 patriotas panameños muertos y más de 550 heridos. Ascanio Arosemena, primer panameño que, en este conflicto, muere por una bala imperialista. Señalan los textos.

Comunicador social y artista plástico
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones