Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 17/03/2022 14:48
María Chiquita, más que costa bañada de colosal mar
A un año de la implementación del componente de atención psicológica en esta región caribeña, la Universidad Especializada de las Américas impacta el contexto social y el contexto social impacta a la UDELAS en este territorio. La esencia y significado en la presencia de la universidad en esta “Comunidad Amiga”, responde al desarrollo de un plan de acompañamiento comunitario, desde la aplicación del modelo de trabajo comunitario del Decanato de Extensión de la UDELAS.
La UDELAS, cuya visión social, proporciona espacios de intercambio de saberes entre la comunidad amiga de María Chiquita y la universidad, favoreciendo la escucha activa, identificando a partir de un diagnóstico permanente, escenarios que propician la construcción colectiva de alternativas que trazan un recorrido pausado, pensado, paso a paso, con el protagonismo de los actores sociales a favor de su región, con salud y educación como ejes transversales.
La Universidad Especializada de las Américas posee un ADN particular e identificable, que puede ser mesurable desde su alcance social y el impacto en cada una de las comunidades acompañadas a nivel nacional. Ello propició primero, la sensibilización de los habitantes de María Chiquita en un ambiente favorecido por el contexto regional. El parque al centro del pueblo, con presencia de todas las especialidades de la UDELAS en Colón, definiendo de forma dinámica a la Universidad Especializada de las Américas y presentando en la proyección de estudiantes y docentes las bondades en el perfil profesional, en formación e idóneo, al servicio de sus pobladores.
En un segundo momento, la construcción del FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), poco a poco, con aportes de habitantes; entre ellos, quienes, definidos por la edad dorada (adultos mayores), al tiempo entusiastas y participativos, quienes dialogaron con la autoridad que la vida y experiencias les otorga, sobre las fortalezas quizás no identificadas por la población, y las condiciones que pasaron a ser un ayer pausado, pero con la oportunidad de ser potenciado desde hogar, educación y entorno social.
Posteriormente, como vértice y en continuidad con lo anterior, a partir del establecimiento del Centro de Atención Integral María Chiquita Resiliente, desde la visión y compromiso conjunto de autoridades de la UDELAS, Dr. Juan Bosco Bernal y el Municipio de Portobelo, así como la Junta Comunal de María Chiquita, se han favorecido las atenciones psicológicas en un espacio adecuado, así como el desarrollo de una veintena de jornadas hasta diciembre pasado, generando como producto 427 personas beneficiadas de las cuales, 336 son mujeres y 91 hombres.
Con visión prospectiva, se proyectan grupos organizados entre pre adolescentes, la Brigada de Primeros auxilios “Somos Luz”. Por su parte las mujeres de la región, que cuenta con integrantes de María Chiquita Centro, Las Merceditas y Aserrío con mujeres indígenas Emberá Wounaan, motivadas en la estructuración del grupo “Perla Resiliente”; así como un grupo de robustos cimientos, con valiosa organización, el de los adultos mayores “Sueños Dorados”.
El avance se desarrolla sobre la base de una nueva realidad, comprensible las fluctuaciones, tan comunes como observar los cambios en la marea. Todo forma parte de las condiciones de la región y población, la cual propicia el conocimiento, y favorece identificar en el paso a paso (que sin duda no es directo ni lineal), por un lado, la base y fundación para continuar en avance comunidad –Universidad, los bocetos que surgen del intercambio de saberes. Por el otro, las condiciones propicias para realizar investigaciones que aporten a la actividad intelectual creadora en la solución de problemas en esta hermosa región, con la profundidad científica que se requiera.