Unicef alerta sobre aumento del tránsito de niños sin acompañantes por la selva del Darién

Actualizado
  • 19/12/2024 00:00
Creado
  • 18/12/2024 18:52
Hasta 4.476 niños transitaron el Darién sin acompañantes hasta noviembre de 2024

A pesar de que las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá dan constancia de que el tránsito de migrantes por la selva del Darién disminuyó un 41% hasta noviembre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado sobre un aumento en la cantidad de niños, niñas y adolescentes que cruzan la selva sin acompañantes.

En un reporte de la situación humanitaria en Panamá, Unicef detalla que hubo un incremento significativo de 36%, aproximadamente, en el número de menores de 18 años que cruzaron la selva sin la compañía de un adulto o se separaron durante su travesía hacia Bajo Chiquito, uno de los primeros poblados que se encuentran al salir de la intemperie.

Según el mismo documento, en 2023 se estimaron 3.300 niños no acompañados o separados que atravesaron la selva, mientras que hasta noviembre de 2024 el número ascendió a cerca de 4.476, faltando un mes para el cierre de la estadística anual. “Esta es la población de más rápido crecimiento en el contexto humanitario”, reza el reporte de la entidad internacional.

A los menores encontrados sin acompañantes adultos se les cataloga como sujetos con necesidad de protección, por lo que Unicef asesora a las entidades locales para procesar su estatus. Algunos de los niños son trasladados a un hogar transitorio en la provincia de Darién conocido como ‘La casita’, donde se les otorga alimentación, medicinas y cuidados especiales, al tiempo que la gran mayoría son devueltos a sus padres.

No obstante, hay cerca de 20 casos en los que niños se han mantenido sin cuidado parental y fueron transferidos al Estado panameño para que les garantice protección.

De las 297.354 personas que transitaron la selva del Darién entre enero y noviembre de 2024, 63.647 eran menores de 18 años, considerados niños, niñas y adolescentes; lo que representa un 21% del total de migrantes que transitaron la ruta este año.

Dentro del grupo de menores de edad hay, además, porcentajes que dimensionan las características de sus edades y su sexo; por ejemplo, el 47% del total son niñas, mientras que el 37% tiene entre 0 y 5 años. Este último grupo de edad se consolida este como el que más transita la selva.

Por otro lado, un 36% tiene entre 6 y 11 años, siendo este el segundo mayor grupo etario. En tanto, el 27% son adolescentes de entre 12 y 17 años.

Los países de los que provienen los migrantes que transitan por la selva los conforman principalmente Venezuela, con el 69% del total de nacionalidades en tránsito; Colombia, con el 6%; Ecuador, con 5%; China, con 4% y Haití, con 4%.

No obstante, se tiene registro de más de 100 nacionalidades en el flujo migratorio a través del Darién este año.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones