• 27/05/2014 02:00

Murallas de exclusión y lucha por la existencia

Existe una conexión entre la condición de los afrodescendientes y la situación política y social del continente africano

En el mes de la Etnia Negra, aplaudimos el papel del padre del Día de la Etnia Negra, Claral Richard Thompson, en la búsqueda del bien común, el fortalecimiento de la identidad y la solidaridad con los más pobres. Este paladín, este ‘Quijote’ de la negritud posibilitó la proclamación del 30 de mayo como ‘Día de la Etnia Negra’, que ha fortalecido paulatinamente la identidad y la autoestima de el/la afro panameño(a).

Existe una conexión entre la condición de los afrodescendientes y la situación política y social del continente africano, que el 25 de mayo celebró su día. La situación actual de este pueblo ha sido afectada por la explotación de sus recursos por países europeos, por el inhumano comercio de negros esclavizados y por el fomento de la guerra entre las etnias y las tribus africanas.

Para Hinkelammert es fundamental expresar la importancia de la condición humana por encima de cualquier diferencia: ‘La persona en cuanto sujeto defiende su interés como bien común. Por eso el bien común es histórico, no un conjunto de normas fijas preestablecidas. Si África se abandona, como sujeto sé que eso me afecta a mí y a mis hijos, aunque no sé cómo. Si me solidarizó, defiendo no sólo a los africanos sino a mí también… Pero no se trata de sacrificarse por el otro, sino de reivindicarse como sujeto, lo cual no puede sin reivindicar al otro. De esta reivindicación nace la solidaridad en cuanto praxis, porque al reivindicarse como sujeto la persona se reivindica en el conjunto de los otros’. (Hinkelammert, 2003).

África hoy día es un continente en crisis, una expresión de esta crisis histórica es el éxodo de poblaciones que procuran entrar a Europa en busca de mejores condiciones de vida, en este caso por Melilla (frontera de España con Marruecos), sin embargo esta área se ha convertido en una muralla para lograr sus aspiraciones, ya que España, según Chomsky, cumple un papel de freno de los inmigrantes africanos en Europa. ‘…España, un país que pudo ingresar en la comunidad Europea bajo ciertas condiciones. Una de esas era que funcionara como barrera contra las hordas de africanos que podrían llegar a Europa desde el norte de su continente, porque los europeos temen que pase eso… Obviamente, no es por nada que las personas migran de África a Europa, pero no a la inversa. Tenemos 500 años de motivos… Los europeos quieren preservar sus riquezas y mantener a los pobres fuera de su territorio’. (Chomsky, 2012).

La universalización de la igualdad de los seres humanos en dignidad y derecho como requisito de los sistemas políticos y jurídicos se produjo después de 1945, como resultado del holocausto y a partir de la creación de las Naciones Unidas. Como destacan organismos internacionales, la pobreza es quizás la máxima expresión de la falta de reconocimiento de derechos de las personas. Siendo el racismo y la discriminación racial los factores determinantes de la pobreza y la exclusión de los afrodescendientes, lo que parece estar ausente en las políticas que implementan los Estados es la de estrategias y mecanismos más acordes a dicha realidad. Una muestra de esa sensibilidad y solidaridad la expresó la empresa Tribaldos, con Telly, un afropanameño operado de un tumor, en el Hospital Santo Tomás, y que se encuentra en pobreza, como gran parte de los afropanameños. Esta empresa le otorgó, para sus necesidades, una mensualidad de $300 por un año. Esta acción humana, representa un apreciable mazazo a la muralla de exclusión en Panamá. Sería estimable que pudiera ser complementada con una oportunidad de empleo, que dignifique a este ser humano.

PROFESOR

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones