• 03/06/2024 00:00

Los monitoreos de precios en el mercado nacional

La Acodeco tiene una programación anual para realizar las diversas encuestas que ayudan al consumidor y oriente a la libre competencia

La recopilación de precios es una herramienta que se utiliza para manejar información de mercado, sobre todo por parte de los agentes económicos, con el fin de analizar a sus competidores, y se encuentra entre las funciones que le otorga la Ley 45 de 2007, artículo 100, punto 10, a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), donde se destaca, la de recopilar y divulgar información de precios con el fin de que los consumidores hagan uso de la misma, al momento de realizar sus compras y de esta manera, puedan maximizar su presupuesto, buscando los mejores precios al poder comparar todas las opciones que ofrecen los distintos agentes económicos.

Dado el uso que le dan los consumidores y los agentes económicos a los precios que se encuestan, para la Acodeco esta función tiene un valor preponderante, por lo que existe un departamento el cual se dedica a monitorear precios diariamente, de una gran variedad de productos y servicios que se ofrecen en distintos locales comerciales.

El Departamento de Información de Precios y Verificación (Diprev) tiene una programación anual de las distintas encuestas de precios a realizar, entre las que se destaca la encuesta mensual de canasta básica de alimentos, la de carnes y hortalizas, el monitoreo quincenal de los precios de combustible, monitoreos de precios de medicamentos por grupo farmacológico, la encuesta trimestral del costo de tarjetas de crédito, la encuesta anual de costo de colegios particulares, materiales de construcción, servicios funerarios, servicios de internet, entre otras. También las que se realizan por temporada, tales como: Día de la Madre, Navidad, retorno escolar, Día del Padre, Black Friday, verano, Cuaresma, etc.

Una vez que los encuestadores recopilan la información, la misma es procesada y tabulada para informar a los consumidores. Regularmente, se hacen comparaciones de precios con las encuestas anteriores de tal manera de conocer las variaciones de precios que se dan en un período de tiempo.

Para la Acodeco, el proporcionar información oportuna y veraz a los consumidores sobre el comportamiento de los distintos mercados, en nuestro país, es una labor elemental. Por eso se mantiene en la página web de esta institución (www.acodeco.gob.pa), las encuestas de precios y algunas aplicaciones para uso de todas aquellas personas, que tienen por norma informarse y comparar precios antes de adquirir un bien o servicio.

Es importante recordar a los ciudadanos que viven en este país que, como consumidores, tenemos el poder de influir en el comportamiento de los mercados haciendo buen uso de la información y favoreciendo a aquellos agentes económicos que ofertan precios más económicos en sus lugares de compra.

La autora es economista
Lo Nuevo
comments powered by Disqus