Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 04/03/2015 01:00
Imperio de la Ley
Muchos abogados parece que no entienden los principios del imperio de la Ley, el cual expresa que nada ni nadie está por encima de la norma jurídica vigente en un país.
Hoy vemos cómo algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia desatienden este principio fundamental en materia jurídica cuando van a resolver un recurso de Hábeas corpus. No analizan la norma jurídica, la cual se está violentando, pues es clara y expresamente consagra que no procederá la detención privativa en los delitos cuya pena es menor de cuatro años, que es el caso de las escuchas telefónicas de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico penal.
A pesar de lo anterior, se mantienen detenidos ilegalmente dos ciudadanos panameños, a los cuales se les priva de su libertad sin fundamento legal alguno. Jueces, el delito que se les fórmula no acarrea detención preventiva. La Corte en su resolución pareciera ignorar esta norma jurídica. No la aplica como sería lo correcto, sino, por el contrario, fundamenta su decisión en otra norma. Debido a estas consideraciones, un magistrado se obtuvo del voto, otros dos sacaron su voto, expresando su inconformidad con la decisión de sus colega.
Los magistrados Ramón Fábrega y Harry Díaz votaron que se le diera casa por cárcel, tanto a Gustavo Pérez como al señor Alejandro Garuz. Haga usted su propia conclusión.
Este tipo de decisiones propicia la falta de seguridad jurídica, lo cual trae perjuicio enorme para nuestro país, en materia de inversiones y de credibilidad frente a una institución que constituye la columna vertebral de nuestro sistema democrático. Es indispensable que, para que se concrete una verdadera justicia en Panamá, los miembros del Órgano Judicial cumplan con su responsabilidad, que implica que en sus decisiones se apeguen al contenido de las normas jurídicas.
Sin intereses, de ninguna naturaleza, que puedan contaminar cualquier decisión del tribunal. La pérdida de fe en la justicia motiva que nuestros asociados tengan como alternativa no correcta aplicar o buscar la justicia por sus propios medios, situación inestable.
ABOGADO