Gremios médicos se pronuncian tras condena por caso de muerte de neonatos

Actualizado
  • 20/08/2024 15:50
Creado
  • 20/08/2024 13:14
Las nueve víctimas fallecieron a causa de una intoxicación con heparina sódica y alcohol bencílico en 2013. La justicia absolvió a seis y a otras dos personas declaró culpable

Gremios médicos manifestaron su preocupación tras la condena de 5 años de prisión para el doctor Iván Sierra Robles, quien fue declarado autor del delito de homicidio culposo ante la muerte de un grupo de neonatos en la Caja de Seguro Social (CSS) en el año 2013.

Los recién nacidos fallecieron a causa de la intoxicación con heparina sódica y alcohol bencílico, a pesar de que su uso está prohibido en mujeres embarazadas, niños pequeños y recién nacidos, sobre todo en aquellos en prematuridad.

El 22 de junio de 2022, el doctor Sierra Robles fue absuelto de los cargos, pero una apelación que presentó la Sección de Descarga de la Fiscalía Metropolitana logró que se reformará la sentencia para el médico, revocando la absolución.

Melia Mock Sevillano, farmacéutica que inicialmente fue absuelta de los cargos, también fue declarada culpable.

La defensa de ambos imputados presentó un recurso de casación a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en abril de 2024; adjudicado a la magistrada Ariadne García. En junio, un fallo de la Sala desestimó el recurso, quedando en firme la sentencia a Sierra Robles y Mock Sevillano.

Para el Colegio Médico de Panamá (CMP) y la Asociación Médica Nacional (AMN), la condena repercute como la “pérdida de libertad y la idoneidad por hechos que están fuera del control del cargo de jefe de servicio según se lleva la gestión de medicamentos en la actualidad”, indicaron en un comunicado.

A pesar de la decisión de la CSJ y la del Tribunal de Liquidación de Causas Penales, los gremios médicos creen que la decisión sobre el caso podría implicar el eventual miedo de los profesionales de la salud ‘’a ser injustamente responsabilizados por errores sistemáticos o fallas no intencionales’’, continúa el comunicado.

‘’Creemos firmemente en la necesidad de un juicio justo en que se pondere la responsabilidad de todos los actores involucrados, sobre todo como debió ser constatado, previamente al trágico suceso, por los canales regulares la advertencia sobre la existencia de alertas sobre el uso de heparinas con alcohol bencílico como excipiente en neonatos prematuros’’, detalla el comunicado que firman Raquel Gutiérrez de Mock, presidenta del CMP y María Helena Arango, presidenta de la AMN.

Otras seis personas fueron imputadas en el caso, pero quedaron absueltas por la decisión del Juzgado Tercero Liquidador Adjunto de Causas Penales en el 2022.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones