• 04/06/2024 23:00

Letras navegantes en el museo

Se trata de una muestra de textos literarios relacionados con la ruta canalera, tanto en su faceta de construcción, como en el conjunto de vínculos que históricamente ha tenido con la sociedad panameña [...] se muestran cuadros con plumillas del rostro, una reseña de los escritores y un fragmento de las obras

Una ingeniosa exposición se ha abierto en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. Se trata de una muestra de textos literarios relacionados con la ruta canalera, tanto en su faceta de construcción, como en el conjunto de vínculos que históricamente ha tenido con la sociedad panameña, sus diferentes grupos, así como las variadas consecuencias de esa relación.

Esta muestra ha sido reunida por el equipo de trabajo del museo y el apoyo de la Academia Panameña de la Lengua (APL). Recoge obras y el perfil de autores de cinco géneros: cuento, décimas, novela, poesía y teatro.

Ubicada en los pasillos superiores de la entidad cultural, se muestran cuadros con plumillas del rostro, una reseña de los escritores y un fragmento de las obras. Así se puede encontrar en cuento a Pedro Prado; en décimas a Carlos Francisco Changmarín y Pille Collado; en novela Joaquín Beleño y Gil Blas Tejeira; en poesía, Amelia Denis de Icaza y Bertalicia Peralta; en teatro Juan David Morgan y Ernesto Endara, coautores de El veredicto.

El director de la APL y actual ministro del Canal, Aristides Royo, consideró que la exposición era una idea novedosa; “me ha sorprendido mucho ver cómo se han escogido los autores y las obras de quienes se dedicaron a escribir sobre el canal y no solo textos, sino también las décimas, tal es el caso de Changmarín y Pille Collado. El esfuerzo ha sido grande de recoger estos títulos”.

Contó Royo cómo cuando se negociaba el Tratado Torrijos-Carter, el grupo panameño escuchaba, en las noches en la Embajada en Washington, las interpretaciones de las décimas patrióticas.

La directora del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, Ana Elizabeth González, esbozó que “es una manera de sumergir a nuestra audiencia en el impacto que tiene el Canal de Panamá y su historia en nuestra producción literaria, a través de los cinco géneros que se muestran en la exposición”. Agregó que hay mucho desconocimiento y la verdad es que el encontrar tomos para anexar al repertorio tomó mucho trabajo.

Se incluye en esta selección un rincón para la lectura donde el público puede ver y leer los libros reunidos y cuyo contenido desarrolla el tema de ese territorio insertado en el mapa panameño por casi una centuria durante el siglo XX. Es una nueva posibilidad de visitar el museo para sentarse a consultar esta bibliografía.

En ocasiones asombra el entusiasmo que le ponen estas instituciones al desarrollo de proyectos que permiten un mayor nivel de conocimiento de los individuos sobre lo que ha sido la realidad del país. Esta exposición es una propuesta llena de ingenio y sobre todo por el rescate del pensamiento de literatos nacionales sobre la construcción que cambió el destino de los panameños y que les confirió una identidad específica y singular.

El escogimiento de este asunto, que reúne a autores y libros, es una semilla que puede estimular otros aspectos como el ensayo y la literatura infantil que también se ha producido. Hay que recordar que, en la primera mitad del siglo XX, diversos estudiosos prepararon enjundiosos trabajos de investigación sobre aspectos legales y diplomáticos los que interpretan tratados y acuerdos suscritos entre Panamá y Estados Unidos sobre la materia.

Pero también es tan pletórico este campo que permite desplegar en textos una riqueza de títulos producto de las investigaciones, que pueden generar, por ejemplo, libros novedosos en todas las ramas de la literatura; como se producen en otros países las novelas ilustradas o también la recopilación de testimonios de quienes de alguna manera han estado o estuvieron vinculados al trabajo en la franja canalera.

Es así como esta exposición en que hombres y mujeres de letras se vieron conmovidos por el canal, debe impulsar a nuestra sociedad a discernir sobre la importancia de esta gigantesca obra y que representa un legado para conservarse.

El autor es periodista
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones