Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Como todos los finales del año, llegan las fiestas de Navidad y Año Nuevo que se celebran tradicionalmente en los hogares panameños, y el arroz con guandú es el plato de comida que no falta en estos momentos familiares, siendo un producto agropecuario que se encuentra en escasez y/o precios altos que dificultan su compra.
En el año 2013 publicamos en este medio el artículo denominado “El guandú, su escasez y cultivo”, y en ese momento describíamos la situación actual del manejo agronómico del cultivo de guandú. En ese entonces, señalábamos las características relacionadas con la floración, rendimiento y resistencia a plagas del cultivo como causantes de la escasez.
En vista de la problemática del cultivo, posteriormente a ello, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap) lanzó el proyecto “manejo ecológico de enfermedades del guandú (Cajanus cajan L) mills, para contribuir a su producción sustentable” en el año 2020, para solventar los problemas del cultivo como rendimiento y problemas de plagas.
Para el año 2023, el Idiap había presentado variedades del guandú como son tres mesinos, pintado los limones y sopero que habían dado excelentes resultados, luego de haber sido evaluados por más de 4 años. Según Idiap, “estos materiales tienen un alto potencial de rendimiento, que supera los 50 quintales por hectárea, y son resistentes a la antracnosis, principal enfermedad en este cultivo. Así lo dio a conocer el Dr. Rodrigo Morales, gerente del proyecto de Manejo de Enfermedades en el Cultivo de Guandú, destacando que existe evidencia científica que avala esta información (Idiap,2023) y que se encuentra a continuación en: https://proyectos.idiap.gob.pa/noticias/184/es/avances-de-alternativas-quimicas-y-biologicas-para-el-control-de-enfermedades.