• 05/12/2024 00:00

La universidad y su aporte a la reducción de riesgos a desastres

Las Naciones Unidas, mediante la Oficina de Reducción de Riesgos a desastres, ha determinado el día 13 de octubre para enaltecer las acciones que inciden en la reducción de riesgos a los desastres. Los desafíos son muchos, entre ellos la generación de cambios en la cultura y desarrollo social.

Estos cambios han evolucionado, desde las políticas de Estado, hasta aquellas que inciden en el contexto educativo, lo cual promueve en las nuevas generaciones pensamientos reflexivos que desarrollen la resiliencia comunitaria, la conservación del medio ambiente, como aspectos fundamentales para mitigar el impacto del cambio climático en nuestro país.

Hoy, la educación superior juega un rol fundamental en la integración de estos conocimientos a los saberes transversales que deben adquirir los nuevos profesionales. La Universidad Especializada de las Américas ha integrado en su política curricular asignaturas sobre la gestión integral de riesgos a desastres, desde las perspectivas profesionales, como la formación en habilidades de primeros auxilios, de conformidad con la Resolución 66 del 22 de diciembre 2022, que reglamenta la Ley 38 del 2014, que establece la enseñanza obligatoria de estos aspectos en el sistema educativo en todos los niveles.

Esta inserción de saberes ha permitido promover nuevas culturas de prevención y generación de capacidades, en que se hacen palpables aquellos resultados en la gestión interna y la proyección comunitaria mediante las actividades de extensión.

En los procesos internos, se han interiorizado los compromisos de generación de una cultura de prevención, por la cual la universidad se ha integrado al llamado de participación en el primer Ejercicio Nacional de Evacuación, en el cual se logró la evacuación exitosa de seis edificios en todo el país, ubicados en Colón, Panamá, Coclé, Veraguas y Chiriquí, y se logró la participación de 1.215 personas de nuestra comunidad universitaria.

Estos esfuerzos han generado resultados tangibles en la promoción de estas capacidades comunitarias, mediante jornadas de docencia denominadas: maratón de RCP “Tus manos salvan vidas”, realizada en cuatro regiones del país, mediante la carrera de Urgencias Médicas y Desastres de la Udelas, liderando la coordinación con los diversos estamentos de emergencia y seguridad; se logró capacitar a 1.587 personas en esta técnica de primera respuesta a emergencias.

Estas acciones mediante un proceso de organización y planificación permiten generar consciencia sobre las medidas que salvan vidas. Existen muchos desafíos para que estos procesos sean parte de un funcionamiento regular y ordinario, y dejen de ser elementos aislados, sin embargo, los resultados prometen que vamos en el camino adecuado para lograr una comunidad con más resiliencia ante los desastres, que cada día son más frecuentes en nuestra región.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones