El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 05/09/2024 00:00
La IA en lucha contra la corrupción
La corrupción es uno de esos problemas y fenómenos que afectan negativamente la calidad de la inversión pública, la inversión extranjera directa y la calificación crediticia, entre otros factores. Además de generar pérdidas económicas, los escándalos de corrupción son fuente de inestabilidad política y contribuyen a la pérdida de la confianza en las instituciones y en la democracia como sistema de gobierno.
A pesar de la importancia de este tema, la evidencia de soluciones efectivas en materia de control de la corrupción es aún incipiente. En efecto, las reformas asociadas a la agenda de transparencia y anticorrupción, por la propia naturaleza del fenómeno, no siempre poseen un dimensionamiento sólido, lo que limita la posibilidad de diseñar estrategias de atribución causal que permitan determinar si una intervención tuvo éxito o no. Y es precisamente por esa complejidad que el acompañamiento de la academia y la promoción de centros de innovación que se enfoquen en generar impacto a partir de estas soluciones se vuelven aspectos centrales. Una estrategia colaborativa e innovadora para generar evidencia en el control de la corrupción.
Recientemente, la Contraloría General de la República del Perú (CGR), en la búsqueda de generar mayores impactos de la mano de las nuevas tecnologías, el órgano de control del país está implementando, con el financiamiento y apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una operación de un préstamo destinada a mejorar la efectividad de los servicios de control gubernamental.
Esta colaboración ya ha generado evidencias preliminares de la efectividad de herramientas de visualización similares a los mapas de inversiones vinculadas a monitoreos ciudadanos de control, en la reducción de sobrecostos de obras y de los nuevos talentos en el control gubernamental, en la eficacia y la pronta atención de las denuncias relacionadas con delitos o malas prácticas institucionales.
Existe un acuerdo entre organizaciones como el BID, que generaron un acuerdo con Columbia University para colaborar en el diseño de estrategias experimentales, la forma más robusta de demostrar causalidad, para modernizar el Sistema de Informático de Denuncias de la Contraloría General de la República, a través de la incorporación de modelos de inteligencia artificial y machine learning. La implementación de estas intervenciones sería monitoreada por un laboratorio de evidencia de control, financiado por el propio proyecto, denominado Observatorio Nacional Anticorrupción, que incorporaría estas prácticas como herramientas para mejorar la capacidad de generar evidencia para otras áreas fuera del programa. Esta iniciativa ha sido premiada por su diseño innovador por la Nacional Science Foundation.
Sería importante que nuestros gobernantes en Panamá consideraran estas nuevas iniciativas que brinda la Inteligencia Artificial (IA) para robustecer la fiscalización en la Contraloría General de la República y otras instituciones estatales, como la Autoridad de Trasparencia y Acceso a la Información (Antai), encaminadas a la prevención y la persecución de los delitos de corrupción como el Ministerio Público, Fiscalía y Tribunales de Cuentas, a través de estos modelos que brinda la IA, que buscan modernizar los sistemas y detectar anomalías que puedan ser susceptibles de investigación.
Estos avances reflejan el creciente alcance y la importancia de las nuevas tecnologías en la formulación de políticas públicas y en la utilización de mecanismos de control, permitiendo una toma de decisiones más informada y eficiente.