• 29/07/2024 14:56

La bancarrota del torrijismo

Sin duda, las elecciones pasadas fueron el resultado de la crónica de un fracaso electoral anunciado

”Sí un curita de aldea tiene que llevar a San Martin de Porres a todas sus procesiones es porque no ha cumplido con su misión...sin tener que recurrir al más taquillero de los Santos”. (Omar Torrijos Herrera)

La aparatosa derrota electoral en las elecciones del 5 de mayo pasado, dónde solo se obtuvo un impresentable 5% del voto popular para la candidatura presidencial y en el Órgano Legislativo,13 diputados de 36 en el pasado gobierno, demanda del más riguroso análisis de coyuntura y la más profunda y desprendida autocritica, fundamentalmente, de parte de la cúpula del otrora social democrático partido de Omar y, hoy, transfigurado en una entelequia política más, de la partidocracia corrupta y clientelar.

¿Dónde, en qué instancia partidaria, en qué documento, aparece establecido este examen político del más estrepitoso fracaso electoral sufrida por el PRD?

No sé puede “pasar la página”, y ya. Son miles y miles de copartidarios que son lanzados como perros sarnosos de las instituciones del Estado, sin embargo, las más altas autoridades del partido permanecen “atornillados” al CEN, al CDN y al Directorio Nacional del PRD, es decir, sí para los prosélitos de base del partido de Omar, hubo consecuencias por la pérdida electoral, mucho más responsabilidad le cabe a la alta dirigencia del Partido.

Sin duda, las elecciones pasadas fueron el resultado de la crónica de un fracaso electoral anunciado. Pero la dirigencia del PRD embriagada de poder jamás pudo comprender su magnitud, inclusive después de conocidos los resultados, no se ha dignado a actuar como corresponde, esto es, adoptar un liderazgo sensato y no irresponsable y estúpido.

Más que venir con “conversatorios” trasnochados y sacando a la procesión al “santo más taquillero”. San Omar. Lo que cabe es la renuncia del CEN del PRD y el establecimiento de una Comisión Nacional Reorganizadora de todas las estructuras del otrora partido de Omar.

Ese es el único homenaje que las “bases del PRD”, aceptan, con motivo del Cuadragésimo tercer aniversario de la desaparición física del fundador del partido social democrático y torrijista, el comandante de la “Revolución panameña”, el general Omar Torrijos Herrera.

¡Así de sencilla es la cosa!

El autor es abogado y analista político

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones