El Centro Cultural de España en Panamá homenajea al Nobel Vargas Llosa en el Día del Libro

  • 23/04/2025 16:38
Aunque tradicionalmente se conmemora el Día del Libro con la lectura de Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, esta vez decidieron rendirle homenaje al recién fallecido escritor.

El Centro Cultural de España en Panamá celebró este miércoles el Día Internacional del Libro con la lectura continuada de ‘La ciudad y los perros’ (1963), obra emblemática de Mario Vargas Llosa y de la literatura latinoamericana, en un homenaje al Premio Nobel nacido en Perú y fallecido el pasado 13 de abril a los 89 años.

Aunque tradicionalmente se conmemora el Día del Libro con la lectura de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, “por la reciente muerte de Mario Vargas Llosa hemos decidido rendirle hoy, en este día tan especial dedicado a la literatura y a las letras, un pequeño homenaje con la lectura de una de sus novelas más queridas por el público, ‘La ciudad y los perros’”, explicó a EFE Elena González, directora de este centro cultural conocido también como la Casa del Soldado.

‘La ciudad y los perros’ fue la primera novela de Vargas Llosa, publicada en 1963, y con la que ganó el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica Española. Este relato que retrata la Lima de los años juveniles del Nobel peruano se le considera una obra trascendental, pues a la par con otras de diversos autores de América Latina, dio inicio al llamado ‘boom latinoamericano’.

El acto por el Día del Libro fue inaugurado por los embajadores en Panamá de España, Guzmán Palacios, y de Perú, Mario López Chávarri, y contó también con la presencia del expresidente panameño Arístides Royo (1978-1982), y de los embajadores de la Unión Europea, Ecuador, Costa Rica y Guatemala, entre otras personalidades, algunos de los cuales participaron en la lectura continuada de la novela de Vargas Llosa.

El embajador de Perú destacó a EFE que se sentían “muy honrados” de participar en la lectura de la primera novela del Nobel de Literatura de 2010.

“En un día muy especial, en una fecha donde se celebra el Día Internacional del Libro, donde tenemos además el Día del Idioma como celebración de los países hispanoparlantes, tenemos un homenaje adicional, un homenaje a quien hace 10 días falleció como es Mario Vargas Llosa, quien nos ha dejado un gran legado literario, pero además un legado vinculado con las ideas, con la humanidad, con la democracia y las libertades”, remarcó López Chávarri.

Durante la jornada se hizo también el lanzamiento de una beca de una estancia creativa de un mes para un creador panameño en la ‘Residencia literaria 1863’ en A Coruña (Galicia, España), un espacio impulsado por la poeta gallega Yolanda Castaño, y que en este caso cuenta con la colaboración de la Cámara Panameña del Libro.

Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023, explicó a EFE que “este feliz programa en residencia” servirá para que “las autoras y autores panameños puedan asomarse –con sus propios ojos– a la rica diversidad de las culturas españolas hasta encontrar en ellas referentes renovados, de primera mano y enormemente inspiradores”.

“Creo que, desde España, Panamá sigue siendo una de las grandes desconocidas de Centroamérica en materia cultural, y vale la pena estrechar los lazos de nuestros países para que podamos testar toda la pujanza literaria que atesora”, afirmó la poeta y gestora cultural, quien añadió que los interesado se pueden postular desde hoy y hasta el 23 de mayo.

Además, el jueves se presenta en la capital de Panamá el espectáculo de danza ‘Cuando las palabras danzan’, producido por el Centro Cultural de España-Casa del Soldado y el coreógrafo español Fernando Hurtado, basado en obras de la literatura española y panameña.

Lo Nuevo