“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 30/07/2016 02:02
Carlos J. Núñez, patriota inolvidable
Los amigos, compañeros y admiradores de Carlos J. Núñez, sentimos una gran pérdida por la muerte inesperada de este líder popular. Estuvimos en varias faenas sociales y patrióticas, en las cuales sobresalieron sus decisiones atinadas, siempre en bien del ultrajado, la mujer, la niñez, el obrero y el pueblo campesino e indígena. Hace poco tiempo estuvimos juntos en un reconocimiento sobre la Siembra de Banderas Nacionales, conmemorando los 58 años de esa gran gesta. El encuentro fue organizado por Olimpo Sáenz, coordinador de la Revista Lo s panameños. Lo vi saludable y siempre dispuesto a la acción patriótica y social. El acto también fue organizado por el ministro de Gobierno y Justicia, Milton Henríquez, y con el apoyo de la Autoridad del Canal. Además, con la participación de Ana Elena Porras, coordinadora del Movimiento de Identidad Histórica, y Temístocles Díaz, ministro consejero del presidente de la República .
El importante acto finalizó cuando nosotros y los asistentes sembramos banderitas panameñas en el llano de las escalinatas en el Edificio de la Administración del Canal. Otros patriotas también fueron reconocidos por su valentía en aquellos años (1958-1959). Tenemos a Rubén Darío Sousa, líder del Partido del Pueblo; Álvaro Menéndez Franco, militante exinstitutor, poeta y revolucionario; Carlos Arellano Lennox, organizador de la Operación Soberanía del 2 de mayo de 1958; Guillermo Rolla Pimentel, tuvo una actuación digna en la gesta de 1964, junto a Andrés Galván Lorenzo, socorriendo a los heridos en Colón, en esa gesta histórica. Ricardo Ríos Torres, como organizador de la marcha ‘Operación Soberanía ' del 2 de mayo de 1959, en su calidad de presidente de la Unión de Estudiantes Universitarios. Carlos Jerónimo Núñez, participó en esas siembras de banderas de 1958 y 1959 de manera activa.
Carlos Rafael Arrieta De La Hoz, le dicen ‘Rector de Rectores del Instituto Nacional ', participó también en esas siembras de banderas. Una de sus acciones que recuerdo fue cuando el 9 de Enero de 1964, acompañó a los aguiluchos a la Escuela de Balboa. Sitio que generó el ataque despiadado de los zonians, policía y ejército contra el pueblo panameño, dejando como saldo de la barbarie yanqui 22 muertos y más de 500 heridos.
Dentro de los homenajeados se encontraba Adolfo Ahumada, exinstitutor y negociador de los Tratados Torrijos Carter. Finalmente, Andrés Galván, el organizador máximo de la marcha ‘contra el hambre y la desesperación ', en octubre de 1959. Galván el 9 de Enero de 1964, organizó manifestaciones del pueblo colonense contra la jauría yanqui, saliendo herido por las bayonetas de los soldados.
Expresado lo anterior, también tuve otro encuentro con Carlos Núñez en la inauguración de las nuevas esclusas del Canal. Jovial, como siempre y contando anécdotas de su vida revolucionaria. Habíamos sido invitados por la Autoridad del Canal de Panamá, debido a nuestra participación soberana en la conquista de la Zona del Canal y el Canal de Panamá.
Carlos admiraba mucho al general Omar Torrijos, por su valentía nacionalista. Fue miembro destacado del Sindicato de Periodistas de Panamá, fue director del Diario Crítica. El miércoles 3 de enero de 1990, Carlos Núñez tuvo que refugiarse en la Embajada de Cuba por la cacería que tenía el ejército gringo una vez consumada la invasión yanqui a Panamá, en diciembre de 1989. Carlos, tuvo que abrigarse en esa embajada, donde además había decenas de panameños huyendo de la hiena yanqui.
Carlos estimaba a Fidel Castro y le agradaba leer las proezas del Che Guevara. En muchas ocasiones nos reuníamos en algún restaurante con otros líderes nacionales y compañeros de otras latitudes para dar rienda suelta a nuestras opiniones en diversos temas, especialmente, la lucha soberana. En algunos momentos las charlas se realizaban en programas de radio. Comentábamos sobre aquellas jornadas patrióticas que se deben continuar, en virtud de la Enmienda DeConcini, incrustada como una espada hiriente en el Tratado de Neutralidad. Hay que recordar la infame invasión yanqui a suelo patrio en 1989. Ya tenemos esas experiencias, decía Carlos y yo agregaba lo que decía Omar a Jimmy Carter el día de la firma de los Tratados: ‘Señor presidente, debemos tener mucho cuidado, porque aún estamos bajo el paraguas del Pentágono '. Es decir, la lucha debe seguir, de pueblo y Gobierno, hasta extirpar esa lacra.
¡Bueno Carlos, te recordaremos siempre!
PERIODISTA Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO.