Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 17/01/2023 11:06
Irán Panamá otro macro escándalo en desarrollo
Los primeros 15 días del año 2023; hay 2 noticias públicas uno de un tema de negocios los abanderamientos de buques de la flota de Irán que contrabandean petróleo en el mundo y otro que afecta las operaciones , el tráfico y la seguridad del Canal de Panamá, que nos involucra directamente entre Irán y Panamá.
Es un campanazo de alerta a nuestra cancillería.
Irán hoy es un país más peligroso que Rusia.
Para refrescarles la memoria. En 1979 en pleno apogeo de la revolución islámica en Irán, derrocaron al Sha de Irán Mohamed Reza Pahlevi , ningún país se atrevía a darle asilo a él y a su familia, ningún se atrevía a darle asilo.
Panamá le dio asilo. El gobierno militar del Gral. Omar Torrijos a solicitud del presidente de los EEUU Jimmy Carter le concedió asilo político al derrocado Sha de Irán alojándose en la Isla de Contadora.
Por esta razón, los que hoy gobiernan en Irán, los Ayatollah , consideran a Panamá su enemigo histórico.
Este precedente debe ser tomado en cuenta para futuras decisiones de nuestras relaciones internacionales.
Irán también representa un peligro para nuestra economía dolarizada, producen, fabrican dólares falsos. En octubre de 1989 hubo un caso en el que alertados por el servicio secreto de los EEUU fueron capturados por la FFDD varios panameños involucrados en el negocio de tráfico de dólares falsos proveniente de Irán a través de Venezuela. Noriega los puso a todos en libertad. Todos los capturados infraganti eran cuadros del PRD.
Irán patrocina a grupos radicales terroristas el grupo Hezbollah (atentado al avión de Alas Chiricanas en Panamá 1994) que hoy están operando desde Venezuela para el continente en asocio con las organizaciones del crimen organizado transnacionales.
Grupo Hezbolá. En 2018 durante una visita a Israel del expresidente Juan Carlos Varela, el hoy actual primer ministro Benjamín Netanyahu le informo que la inteligencia israelí confirmó que el grupo libanes Hezbollah estuvo detrás del atentado en Panamá del vuelo 901 de Alas Chiricanas.
Irán su cultura, costumbres y religión no encuentran puntos en común en nuestra sociedad, en nuestro sistema de vida donde nuestras mujeres no son perseguidas ni sometidas .
Irán tiene antecedentes de ser estado terrorista y siempre ha sido considerado como una grave amenaza para el Canal de Panamá.
Irán no ha firmado el tratado de neutralidad.
Irán hoy es uno de los principales aliados de Rusia en la guerra de Ucrania, vendiendo miles de drones suicidas.
Irán hoy reprime a las mujeres por no usar el velo igual que Afganistán. Con más de 500 muertos por la represión.
Panamá hoy de forma indirecta está ayudando a financiar a Irán un estado con el que no tenemos relaciones diplomáticas.
Expertos hablan que Panamá no se debe involucrar en conflictos internacionales ajenos. En el caso de Irán se olvidan que Irán considera a Panamá sus enemigos desde 1979 cuando se le dio asilo al Sha de Irán.
Otros defienden la tesis de la neutralidad del canal, no así el país, ni el centro financiero, los negocios y menos el gobierno. El General Omar Torrijos lo definió muy claramente: “Panamá está bajo el paraguas del Pentágono “. Somos parte de su política nacional de seguridad, aunque no nos guste.
Otro macro escándalo en contra de los intereses de la nación panameña. Estalla otro escándalo de la talla de los PANAMA PAPERS. Donde algunos bufetes de abogados se enriquecen a costa del nombre de Panamá. No se puede tolerar que por muchos años viene sucediendo a ciencia y paciencia de todos los gobiernos de dictadura y en democracia. Tontos útiles son los que, creyendo en defender la patria, en realidad están defendiendo los intereses privados de algunos bufetes de abogados.
Y la gran mayoría de nosotros los panameños que no vemos un centavo de estos negociados y chanchullos, sólo se ganamos todos el mal nombre de un Panamá, que unos berracos, se enriquecen y destruyen a pulso nuestro buen nombre.