• 16/10/2022 00:00

Instituto Oncológico Nacional

“El Ministerio de Salud ha hecho recortes que afectan muchísimo al Oncológico, al Hospital Santo Tomás y al Hospital del Niño. En el caso particular del Instituto Oncológico Nacional es un recorte del 27 % de su presupuesto”

El Instituto Oncológico Nacional es un hospital dedicado a la investigación y tratamiento del cáncer en Panamá. En él se atienden diariamente cientos de pacientes para lograr la mejoría a sus padecimientos.

El presidente Dr. Juan Demóstenes Arosemena, concibió en 1936 la idea de tener una institución dedicada al tratamiento de los distintos padecimientos del cáncer.

Varios médicos, como el Dr. Augusto Samuel Boyd y el Dr. Pérez Balladares, entre muchos otros, fueron ampliando las instalaciones del Instituto Oncológico.

En 1999, el Oncológico se traslada al antiguo recinto del Hospital Gorgas, en las áreas revertidas de la Zona del Canal. Con el pasar de los años se fueron ampliando y modernizando las instalaciones del instituto.

El Instituto Nacional del Cáncer tuvo varios directores, en 1984 estuvo bajo la dirección de la prestigiosa doctora Rosa María Britton; otras destacadas personas han seguido ocupando dicho cargo.

Muchas señoras voluntarias, como las damas de Adavion y Fundacáncer, entre otras, brindan diariamente ayuda a los distintos enfermos. Una de ellas, Martha Stella Clement de Vallarino (q. e. p. d.), sobreviviente de cáncer, quien siempre, además de padecer la enfermedad y vivir lo difícil de este padecimiento, se dedicó a apoyar al Oncológico y a sus pacientes. Por más de 20 años, Martha Stella Clement de Vallarino (q. e. p. d.), su familia y otras distinguidas personas de Fundacáncer, le dieron un momento de esparcimiento a los enfermos con la Serenata del Día de las Madres, que ayudaron a mitigar el dolor que sufren ellos. La pandemia obligó a suspender esta actividad.

En la actualidad, actúa como jefe el Dr. Juan Carlos Alcedo.

Varios países, como Japón, entre ellos, fueron donando equipo moderno y muy sofisticado que ayudan mucho a tratar y mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta cruel enfermedad. Hoy día, pacientes, familiares, médicos y enfermeras tienen genuina preocupación por los recortes presupuestarios que viene contemplando el Gobierno nacional. El Ministerio de Salud ha hecho recortes que afectan muchísimo al Oncológico, al Hospital Santo Tomás y al Hospital del Niño. En el caso particular del Instituto Oncológico Nacional es un recorte del 27 % de su presupuesto.

Hoy, el Instituto Oncológico está regido por un Patronato, el cual tiene una connotación que permite ofrecerle atención de calidad al paciente, como también tratamiento y comodidad de día y de noche.

Empresario
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones