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- 07/09/2022 00:00
La importancia de una red integral de mercados
En mi vida pública y privada he procurado actuar cónsono con mis principios, valores y cumplir al pie de la letra con la palabra empeñada.
Este primer periodo como alcalde del distrito capital, me ha permitido adelantar la construcción y puesta en marcha de siete mercados municipales que quedarán estratégicamente ubicados en corregimientos de este distrito.
La meta consiste en crear infraestructura que brinden respuestas reales y efectivas a las impostergables necesidades que apremian a los residentes de la comuna: alimentos frescos, a bajo precio, cerca de todos.
Rimmu o Red Integral de Mercados Municipales, sin lugar a dudas, es una iniciativa, cuyo impacto social y económico llegará en los precisos momentos en los que el país y sus habitantes enfrentan el gran desafío de encontrar fórmulas que le permitan paliar la precaria situación económica agravada por la crisis de salud pública a consecuencia de la pandemia de la covid-19.
La idea de los mercados desde su nacimiento está respaldada por su impacto social y económico en los hogares capitalinos, y además descansa en un andamiaje legal, aunado a un estudio de factibilidad que sustenta en estadísticas científicas su impostergable necesidad.
La historia se remonta al año 2009. En medio de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo relacionadas con el proyecto de la Cadena de Frío y el desarrollo de centros de acopio para el manejo poscosecha en las áreas productivas.
Allí surgió la interrogante que se repitió como espejos encarados: Cómo pretendemos impulsar tal iniciativa si las infraestrructuras que hay en las comunidades no cuentan con las condiciones requeridas para el manejo correcto de los alimentos?
De esas reuniones, en las que participaban activamente productores, transportistas y comerciantes, nació la iniciativa de llevar adelante la construcción de mercados a nivel nacional.
Obviamente, en ese año, el Mercado de Abastos era el principal centro de distribución de alimentos del país. Las propuestas fueron acogidas con entusiasmo y fueron incluidas en el proyecto de desarrollo de la Cadena de Frío, que contemplaba como principal tarea la edificación y puesta en marcha de nuevos mercados para la ciudad de Panamá.
Acto seguido se contrataron los servicios de la reconocida empresa española, Mercasa, experta en el manejo y desarrollo de nuevos centros de distribución agrícolas.
Un estudio preparado por esa empresa determinó que en el Mercado de Abastos existía una mezcla de actividades comerciales que no eran sostenibles en el tiempo.
Su recomendación fue trasladar a los mayoristas a una unidad alimentaria hoy conocida como Merca Panamá, y reubicar los minoristas, estratégicamente, en puntos la ciudad capital, previo análisis factibilidad.
El compromiso en aquel entonces consistió en que la Secretaría de la Cadena de Frío, adscrita al Ministerio de la Presidencia, se encargaría del desarrollo de Merca Panamá como unidad alimentaria, mientras que Alcaldía de Panamá emprendería la construcción de una red de mercados periféricos en este distrito.
En su momento se habló de la construcción de 10 mercados ubicados en distintos corregimientos, previo estudio de densidad de población.
Esos proyectos no lograron desarrollarse, no obstante, existió un intento fallido en la administración de quien fuera alcaldesa de Roxana Méndez, de llevar adelante proyectos de mercados en los corregimientos de Pueblo Nuevo, Alcalde Díaz y Juan Díaz.
Durante mi intenso recorrido, inicialmente, como candidato a una curul en el Órgano Legislativo y posteriormente al cargo de alcalde del distrito capital, pude vivir la evidente deficiencia en la distribución de alimentos en este municipio.
Con este antecedente asumí mi primer periodo en la Alcaldía de Panamá y mis primeras acciones estuvieron destinadas a retormar aquel abandonado proyecto de contar con una red de mercados municipales enfocada siempre en garantizar a los residentes de los 26 corregimientos alimentos frescos, abajo precios, cerca de todos.
Esas primeras gestiones estuvieron encaminadas en reactivar los mercados situados en Pacora y en Pueblo Nuevo, mientras se encontraban terrenos que nos permitiera la construcción de nuevos mercados en Chilibre, Alcalde Díaz, 24 de Diciembre y Tocumen.
De manera casi paralela, mi administración dio todos los pasos concernientes a corregir la multiplicidad de defectos encontrados en el Mercado San Felipe Neri, cuya construcción inicial estuvo bajo la responsabilidad del gobierno municipal de José Blandón Figueroa.
Una concienzuda lectura de las líneas antes expuestas derrumban de raíz aquellas posturas antojadizas de sectores con marcados y evidentes intereses políticos y económicos que dirigen los ataques a mi administración, concentrados en que las acciones que desarrollo en el ejercicio de mis atribuciones constitucionales y legales como Alcalde electo del distrito capital descansan en criterios inconsistentes.
Nada más alejado de la realidad. He llevado a cabo mi primera gestión alcaldicia caracterizándome por la rendición de cuentas, apegado a la Constitución y la ley, también con un renovado compromiso de impulsar programas y proyectos que beneficien a todos.
Como fue mi compromiso y lo estoy cumpliendo al pie de la letra, pese a la multiplicadidad de ataques provenientes de aquellos que critican mi administración al frente de la Alcaldía de Panamá, nada ni nadie descarrilará una gestión dirigida a responder a los mejores intereses de todos los residentes, sin distingo de ninguna naturaleza. Estoy ofreciendo las respuestas que las comunidades necesitan.