Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 04/10/2015 02:00
¿Por qué nos matan los hombres? (II)
A quella pregunta rondaba entre mis dedos con un juego entre el bolígrafo y la libreta. Algunas ideas hacían ruido en forma de preguntas y se encontraban en el choque de miradas, las manos alzadas comenzaron a llover en la sala y el tiempo no ajustaba para tanto sentir que expresar. Eran las 10:00 p.m.
De repente más datos. Hasta agosto de 2015 se han registrado 23 casos de femicidio en Panamá, tres menos que lo suscitado el año anterior, con la diferencia de que el año no termina, se oyen murmullos.
Jennifer Delgado del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género no porta buenas noticias. Ella informó que del año 2009 al 2013 mataron a 317 mujeres violentamente. El problema trasciende, añadió, puesto que existen 14 tentativas, se refiere a mujeres que han sido marcadas por la violencia, por alguna lesión permanente. Del año 2010 a la fecha, 350 menores de edad han quedado huérfanos/as a causa de esta situación.
El femicidio, entendido como una relación de poder, forma extrema de violencia hacia la mujer por discriminación, inicia como un proceso de tortura y no por casualidad como lo reportan los medios de comunicación constantemente.
Es materia obligada al hablar de femicidio remitirnos a la Ley 82. Y en ese sentido, Méndez considera que las autoridades desconocen los convenios internacionales, por lo que no hacen cumplir las leyes nacionales, para muestra cita que la ordenanza contempla que en cada provincia y comarca debe haber un centro de atención. Apenas existen cuatro, y ninguno en el interior del país. Otras sanciones contempla la Ley 82, incluidos a los medios que en el manejo de la información cometan violencia hacia la mujer. Mas, toca observar noticias que no respetan dicha norma. Recientemente, un anuncio de una novela iniciaba con una violación, no parece haber cuidado al escoger la programación.
Necesitamos promover relaciones más sanas de cara a mejorar este escenario, y para que ello deberán poner de su parte todos los sectores de Panamá, en la posición 19 de las mayores tasas de femicidios, según el estudio Carga Global de la Violencia Armada 2015 de la Cambridge University Press.
Algunas preocupaciones comparten las organizaciones involucradas en este tema, por ejemplo, que algunas víctimas no acuden al sistema a poner la denuncia, además, se están dando nuevos contextos de femicidios, en edades donde no se reportaban casos, y los días y horas en que ocurren han variado.
Cada quien desde sus espacios puede emprender acciones, debemos desaprender ideas que justifiquen estos actos. Urge pensar en cada mujer violentada, saberla posible parte de nuestra familia, indignarnos, atrevernos a alzar la voz con la consciencia de que como mujer estoy vulnerable y por ende soy parte del problema. Dicho esto, la pregunta integraría y debería ser: ¿Por qué nos matan los hombres?
*MIEMBRA DEL ESPACIO DE ENCUENTRO DE MUJERES.