Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 04/03/2021 00:00
Evolución de la deuda externa panameña
El mayor proceso de endeudamiento de la economía panameña fue en la década de los 70, cuando se utilizaron excedentes financieros internacionales para la financiación de proyectos. La adquisición de esta deuda presentó una deficiencia en cuanto al análisis del uso de los recursos y las condiciones de financiamiento. A finales de esta década, el monto total de la deuda externa era por el orden de $2007.6 millones. Es decir, $1814.7 millones adicionales a la deuda al 1 de enero de 1970, que era por el orden de $192.0 millones.
Durante los primeros años de la década de los 80, Panamá, al igual que casi todos los países en vías de desarrollo, experimentó severos problemas para cumplir sus obligaciones, sobre todo con la banca comercial. Los tipos de interés de los créditos subieron. Paralelamente se incrementó el precio del petróleo y cayeron los precios de los productos agrícolas. Como consecuencia, países como el nuestro recibían menos dinero por sus exportaciones y pagaban, más que nunca, por los préstamos y por las importaciones. Para afrontar esta situación, el Gobierno de turno incurrió en nuevos préstamos.
A partir de entonces, las concesiones de nuevos préstamos llevaron aparejadas condiciones que se centraban no en la ejecución de la finalidad para la que se solicitaba el préstamo o en la orientación del proyecto hacia el desarrollo del país, sino en la sostenibilidad económica del Estado, con el fin de que fuera capaz de pagar la deuda.
La deuda externa del Gobierno panameño, a finales del año 2000, ascendía a un monto de $5604.10 millones. Al 31 de diciembre del año 2019, la deuda externa alcanzó una cifra de $24 223.2 millones. Ello registra un crecimiento de 332 % durante el período señalado.
A manera de conclusión, tenemos que el endeudamiento público resulta de “capitalizar” los déficits fiscales primarios de los años anteriores. Si, en promedio, los resultados fiscales son deficitarios, entonces el sector público tendrá una deuda que crecerá a través del tiempo, a menos que se produzca algo inusual en la economía: que la tasa de interés real resulte igual o inferior, en promedio, a la tasa de crecimiento del PIB real. Por consiguiente, la causa básica del crecimiento persistente del grado de endeudamiento es la generación de déficit primario, puesto que el hecho de que la tasa de interés real supere la tasa de crecimiento de la economía ha sido usual en todo el mundo y, claro está, en la economía panameña, incluso en épocas en las cuales el grado de endeudamiento público no crecía de manera persistente.
El déficit primario, sin embargo, es una variable que sintetiza otras dos: gasto (primario) e ingreso. Al afirmar, como el párrafo anterior, que la causa básica de endeudamiento es la generación de déficit primario, se está señalando que el nivel de gasto primario ha sido excesivo; o sea, el nivel de ingreso ha sido bajo o ambas cosas.