Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
El 25 % de los panameños prefiere trabajar que acogerse a vacaciones
- 12/01/2025 00:00
- 11/01/2025 17:35
Un buen salario, recibir bonos o incentivos económicos adicionales son algunos de los beneficios que prefieren los trabajadores en Panamá y otros países de Latinoamérica, en lugar de acogerse a vacaciones. Así lo evidenció un estudio del reclutador de capital humano, Konzerta, denominado Vacaciones 3.0.
En Panamá, el 25 % de las personas trabajadoras preferiría los otros beneficios laborales en lugar de las vacaciones. La tendencia también se refleja en otros países de la región de Latinoamérica, como Ecuador que encabeza la lista, con 45 %; seguido por Perú, 31 %. Argentina 15 % y Chile, 20 %.
Las opciones más valoradas por los encuestados, con un 46 %, son por aquellos que preferirían un buen salario; el 29 % optaría por bonos o incentivos económicos adicionales; el 10 % elegiría trabajar sin horarios fijos, solo por objetivos, un 7 % se inclina por tener días libres ocasionales sin razón específica y otro 7 % elegiría otros tipos de beneficios.
Además, el 26 % de las personas trabajadoras en Panamá priorizaría en reducir su jornada laboral antes que irse de vacaciones. Esta tendencia también se refleja en otros países de la Latinoamérica: Perú encabeza la lista con un 46 %; seguido por Argentina con 30 %; Chile con 29 %; y Ecuador con 24 %.
“Casi 3 de cada 10 personas trabajadoras en Panamá preferiría optar por otros beneficios laborales en lugar de tomar vacaciones, una tendencia que se refleja también en otros países de la región. Los beneficios más deseados por los talentos son un buen salario (46 %) y los bonos o incentivos económicos adicionales (29 %). Esto cristaliza un cambio en las prioridades laborales, donde la revalorización de los salarios y las compensaciones económicas pasan a la delantera”, explica Jeff Alejandro Morales, gerente de Marketing de Konzerta.
En el estudio participaron 2.096 trabajadores de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora las preferencias y prioridades de los talentos en torno a las vacaciones laborales.
El 48 % de las personas trabajadoras del estudio tomó vacaciones laborales en el último año, mientras que el 52 %, es decir, la mayoría no lo hizo.
Entre quienes no tomaron vacaciones, el 36 % señaló que la falta de recursos económicos fue la principal razón o limitante; el 21 % lo atribuye a un cambio de empleo; y el 11 % a que tuvo problemas de salud o alguna situación familiar que se lo impidió.
Otra de las interrogantes del estudio era: ¿cuántos días de vacaciones tienen al año las personas trabajadoras? Aquí se observó que no hay uniformidad laboral: el 57 % indicó que dispone de entre 20 y 30 días, el 18% respondió que por ley tiene entre 10 y 15 días, el 7 % mencionó que tiene entre 5 y 10 días, otro 7 % disfruta de más de 30 días y solo el 4 % dice tener menos de 5 días de vacaciones en su trabajo.
Además, el 43 % indicó que debe solicitar sus vacaciones con más de un mes de anticipación; el 24 % lo hace al menos un mes antes; un 22 % los pide con una o dos semanas de antelación a la fecha; y el 10 % con menos de una semana.
Con la encuesta, Konzerta también pudo identificar una tendencia en algunas organizaciones, ya que ofrecen una semana adicional de vacaciones, adicional a lo establecido por ley. Sin embargo, solo el 16 % de las personas afirma contar con este beneficio en sus empleos. Una situación similar en Ecuador, el 23 % lo menciona; en Argentina, el 21 %; en Chile, el 18 %; y en Perú, el 10 %.
El 26 % de los talentos que participó en la encuesta aseguró que no pudo desconectarse de las tareas laborales durante sus vacaciones. De ellos, el 34 % revisa ocasionalmente mensajes o correos de trabajo; el 15 % sigue gestionando algunas tareas menores; y el 6 % continúa trabajando casi al mismo ritmo que en los días laborales. En cambio, el 45 % logra desconectarse por completo en su lapso de vacaciones.
Entre aquellas personas trabajadoras que no lograron desconectarse de sus responsabilidades laborales durante las vacaciones, el 34 % mencionó que le gusta estar informado sobre lo que ocurre en el trabajo; el 31 % lo hace porque temen que se acumulen demasiadas tareas al regresar; y el 22 % indica que sus compañeros y/o líderes continúan enviándoles mensajes o pidiendo que les compartan algo urgente.
En general, el 53 % de los encuestados admitió revisar su correo y/o teléfono móvil del trabajo durante las vacaciones. Además, el 27 % menciona que siente ansiedad si no lo hace y una de cada diez personas trabajadoras (9 %) aseguró sentir culpabilidad al disfrutar de sus vacaciones.
El 53 % de las personas trabajadoras asegura que contar con días extras de vacaciones es un factor clave al momento de elegir un nuevo empleo. Además, el 90 % considera que éste debería ser un beneficio ofrecido por todas las organizaciones.
¿Qué les genera pensar en las próximas vacaciones? El 42 % de las personas trabajadoras expresa emoción y entusiasmo por la oportunidad de descansar o disfrutar; el 23 % siente felicidad por poder compartir tiempo con sus seres queridos; y otro 23 % experimenta tranquilidad y relajación.
En Panamá, el Código de Trabajo contempla en su Capítulo IV, sobre descansos obligatorios, específicamente, entre los artículos 52 al 61, el tema de las vacaciones.
En el Artículo 54, numeral 1, indica que la duración y la remuneración de las vacaciones de los trabajadores en el país será por treinta (30) días por cada once (11) meses continuos de trabajo, a razón de un (1) día por cada once (11) días al servicio de su empleador.
Además, el Artículo 57, establece que el empleador señalará, con dos meses de antelación, la época en que el trabajador iniciará el disfrute de sus vacaciones, consultando lo mejor posible los intereses de la empresa y los del trabajador.
En tanto, en el Artículo 59 determinan que las vacaciones se conceden para que el trabajador disfrute de descanso, y no se permitirá su renuncia a cambio de una remuneración o compensación. No obstante, según lo antes dispuesto, las vacaciones serán acumulables hasta por dos períodos (dos años), mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador que será notificado a la autoridad de trabajo [Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Mitradel].
Y, aclara que dentro de los veinte (20) días siguientes al recibo de la notificación, la autoridad de trabajo podrá, cuando lo estime perjudicial a los intereses del trabajador, prohibir la acumulación.
La acumulación por períodos mayores a los que permite el citado artículo (59) impide exigir el descanso por los períodos acumulados en exceso, sin perjuicio del derecho del trabajador a que le sea pagado el importe correspondiente, y de las sanciones que deban imponerse al empleador. (Adicionado por el artículo 6 de la Ley 44 de 1995).
También consta que en el caso de acumulación de las vacaciones, el trabajador tendrá un descanso mínimo de quince (15) días remunerados en primer período, y acumulará los otros días para el segundo período.
Paula Cerda, Jobhunter para América Latina de la chilena JobConsulting, da un pantallazo de la importancia de las vacaciones laborales y consejos de cómo aprovecharlas al máximo.
Las vacaciones laborales no son un lujo, sino una necesidad fundamental para el bienestar físico, mental y emocional de los empleados. Cerda enumeró algunos puntos donde destaca: 1) La recuperación y descanso: El trabajo constante puede llevar al agotamiento físico y mental; 2) Mejora de la salud mental: Tomarse un tiempo libre del trabajo puede reducir el estrés, la ansiedad y el riesgo de agotamiento laboral; 3) Fortalecimiento de relaciones personales: Las vacaciones ofrecen la posibilidad de pasar tiempo de calidad con la familia y amigos, fortaleciendo los lazos afectivos y creando recuerdos duraderos; 4) Aumento de la productividad: Estudios han demostrado que los empleados que toman vacaciones regulares son más productivos y creativos en el trabajo; y 5) Prevención del agotamiento laboral: Las vacaciones regulares pueden ayudar a prevenir el síndrome de agotamiento laboral, un problema común en entornos estresantes y exigentes.
En cuanto a consejos, con un total de seis recomendaciones, la especialista sugiere: 1). Planificar con anticipación, ya que le permite al organizar tus vacaciones con suficiente antelación y garantizar la desconexión del trabajo y evita el estrés de última hora; 2). Establecer límites tecnológicos: Intente limitar el uso de dispositivos durante tus vacaciones para evitar la tentación de revisar correos electrónicos o mensajes de trabajo; 3). Desconectarse: Deje claro a sus colegas y superiores que estás fuera de la oficina y no disponible para cuestiones laborales durante sus vacaciones. Además, 4). Practicar el autocuidado: Dedique tiempo a actividades que le relajen y revitalicen, como hacer ejercicio, meditar, leer o pasar tiempo al aire libre. 5). Explore nuevos lugares: Aproveche de sus vacaciones para viajar y descubrir nuevos destinos, lo que le ayudará a ampliar sus horizontes y recargar su energía; 6). Disfrute del tiempo con tus seres queridos: Dediquele tiempo de calidad a sus familiares y amigos, fortaleciendo sus relaciones personales y creando recuerdos felices juntos.
El Código de Trabajo de Panamá se fundamenta en el Decreto de Gabinete 252 de 1971.