José Ruiz: ‘Tocumen, S. A. estima proyectos de inversión por $70 millones para 2025’

Actualizado
  • 12/01/2025 00:00
Creado
  • 11/01/2025 17:37
El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen confesó a ‘La Decana’ que todos los trabajos están enfocados en seguir incrementando la frecuencia de las aerolíneas, ya que actualmente Panamá es un hub aéreo que conecta a 90 destinos

El Aeropuerto Internacional de Tocumen prevé para este 2025 un plan de inversión por el orden de los $70 millones, para seguir mejorando sus infraestructuras en materia de pista y puertas de embarque y desembarque.

Para ello, se encuentran en el proceso de formulación de pliegos, planos de referencia y análisis de costos para las diferentes obras, informó a “La Decana”, el gerente general de Tocumen S.A, José Ruiz.

El alto directivo adelantó, además, que siguen trabajando con la concesión de los aeropuertos de Río Hato, David y Colón. “La intención es que a mediados de año se pueda lanzar este concurso para concesionar los aeropuertos”, aseguró.

Otra meta que tiene el aeropuerto para este año es superar un movimiento de pasajeros de 20 millones, después de lograr los 19 millones de personas en el 2024.

“Estos indicadores no solo reflejan la confianza de los viajeros y aerolíneas en nuestra infraestructura, sino también el compromiso de Panamá en seguir liderando la conectividad aérea en la región. Este crecimiento impulsa directamente nuestra economía y fortalece la industria turística del país”, ponderó Ruiz. Actualmente el aeropuerto de Tocumen se maneja con 16 aerolíneas y 90 destinos.

¿Qué metas se ha planteado el Aeropuerto Internacional de Tocumen para el 2025?

En el 2024 superamos los 19 millones de pasajeros, lo cual es un aumento sustancial, ya que en el 2023 fueron 17 millones de pasajeros y estamos pronosticando para el 2025 llegar a los 20 millones de pasajeros. Esto es un indicador de que seguimos en crecimiento.

¿Nuevas rutas? ¿Con qué aerolíneas han conversado para aumentar los destinos?

Estamos ahora mismo activamente trabajando en nuevas rutas con diferentes aerolíneas a nivel mundial. Estamos en conversaciones con Qatar. Mientras que Turkish Airlines ya anunció que están esperando los aviones nuevos y van a subir la frecuencia de once vuelos semanales.

Insisto en los destinos, ¿cuál ha sido la ruta más reciente?

Estamos arrancando en julio de este año el vuelo a Fráncfort con la aerolínea alemana Condor Airlines, dos veces semanales. Ellos hace muchos años viajaban y ahora, después de un intenso trabajo, se reanudó. Vamos a empezar eso en julio y será un destino más para nosotros.

¿Han logrado recuperar todas las rutas que fueron suspendidas por la pandemia?

Todas las rutas que se cancelaron por la pandemia ya están reanudadas y como lo ven, los números hablan por sí solos porque estamos viendo un crecimiento hoy, y es lo que esperamos para los próximos años.

En materia de infraestructura, a finales del año pasado (octubre 2024 para ser más precisos), usted planteó la necesidad que tiene la terminal panameña de construir más puertas de embarque para cumplir la demanda de aviones que tendrá Copa Airlines ¿Qué avances de proyectos hay al respecto?

Estamos analizando para el 2025 licitar la construcción de 10 puertas nuevas de embarque y desembarque. Para eso, ahora mismo estamos en conversaciones con Copa Airlines, Aeronáutica Civil y asesores. Estamos viendo que hay un plan maestro que estamos haciendo todo con los diferentes jugadores. Específicamente, para el 2025 lo que vamos a hacer, pero sin darte una fecha, es expandir la Terminal 2 (T2) con alrededor de ocho o diez Gates.

Aparte de las puertas ¿qué otros proyectos tienen planeado desarrollar este año?

Ahora hay dos temas clave en el aeropuerto. Lo más importante que tenemos ahora mismo es la pista y la plataforma.

¿En qué fase se encuentra la reparación de las pistas y las plataformas (calles de rodaje sierra de la T2)?

En cuanto a la licitación para la reparación de pistas, nos encontramos en fase final de preparación de documentación técnica y alcances, lo que nos permitirá luego establecer el costo estimado del proyecto.

En cuanto a la reparación de las calles de rodaje sierra, correspondiente a la plataforma de la terminal 2, nos mantenemos realizando intervenciones temporales para la solución de las afectaciones que se presentan, hasta culminar los análisis técnicos necesarios, para la toma de decisiones con la empresa CNO S.A (antes Constructora Norberto Odebrecht, S.A.) y definir las acciones pertinentes.

¿En qué fase se encuentra la licitación de las diez puertas de la T2?

Actualmente, nos encontramos en la fase de análisis previo, para la definición de alcances y requisitos básicos para la formulación del proyecto, visando las necesidades tanto de diseño, como operativas, así como también los factores que permitan una configuración. Visando que brinde una experiencia al pasajero y que tenga las facilidades necesarias...

Se prevé contemplar la extensión de la Terminal 2 hacia el lado sur, con la incorporación de ocho a diez posiciones de contacto aproximadamente, adicionales a las 21 ya existentes en la T2, así como también la extensión de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y calles de rodaje existentes, abastecimiento de combustible y otras utilidades y áreas operativas conexas.

¿La licitación y construcción de estas diez puertas forman parte del plan de inversión 2025?

En efecto y está considerado para 2025 iniciar el proceso de formulación de pliegos, planos de referencia y análisis de costos para la mencionada obra.

¿A cuánto asciende ese plan de inversión?

Para 2025, Tocumen S.A. estimó inicialmente proyectos de inversión por el orden de los $70 millones.

¿Qué ha pasado con las concesiones de los aeropuertos provinciales?

Nosotros seguimos adelante con la concesión de los aeropuertos de Río Hato, David y Colón. Eso es algo que se sigue trabajando, porque la intención es que el año que viene o a mediados de año se pueda lanzar este concurso para concesionar los aeropuertos. En los próximos meses, ya vamos a tener eso listo.

Y, ¿qué avances hay sobre la concesión del Aeropuerto Internacional de Tocumen?

Sobre el tema de la concesión de Tocumen, ya hay una mesa que está evaluando el tema. El presidente, José Raúl Mulino, al igual que mi persona lo que queremos es lo mejor para el país. Entonces, estamos viendo de la forma más profesional y más ordenada, cuál es la solución real y qué es lo mejor para el aeropuerto y para el país. Ahí es donde estamos ahora mismo. Eso no va a ser una decisión del gerente, sino consensuada con toda las partes involucradas, para tomar la mejor decisión en su momento.

Ahora mismo, el Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) nos aprobó fondos -no reembolsables- que se utilizarán para llevar a cabo todo estos estudios que se tienen que ver con cuál es la mejor ruta para Tocumen, la cual todavía no la sabemos.

¿A cuánto ascienden los fondos del CAF?

Hasta el momento, el CAF nos ha aprobado y confirmado un fondo no reembolsable de $300 mil. Adicionalmente, están gestionando la aprobación de un monto mayor, que será sometido a su junta directiva. Aunque aún no se ha definido la cifra exacta, podemos anticipar que será significativamente superior al monto inicial.

¿Qué estrategias ejecutan para promocionar la ruta aérea de Panamá?

Hemos ido a diferentes eventos para vender Panamá y decir que tenemos un aeropuerto en crecimiento, el hub más grande de la región, e invitar a la gente a venir, como también lo pueden hacer las diferentes aerolíneas.

¿Tienen pensado hacer cambios en las tarifas de las aerolíneas?

Las tarifas con las aerolíneas no se han tocado y, obviamente, este es un tema muy delicado. Es algo que se tiene que ver. Aunque todavía no hay decisión tomada sobre el aumento o no de las tarifas, si hay algo que se conversa obviamente (sobre este tema).

José Ruiz
Gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Hemos ido a diferentes eventos para vender Panamá y decir que tenemos un aeropuerto en crecimiento, el hub más grande de la región, e invitar a la gente a venir, como también lo pueden hacer las diferentes aerolíneas”,
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