Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 10/02/2024 00:00
Estación de bomberos del distrito de Chame
El día 03 de marzo 1962 se reúnen ciudadanos del pueblo de Chame en el salón de reuniones del pueblo y ponen al tanto a las autoridades la inquietud de que en el pueblo se construyera un cuartel de bomberos. A la reunión asistieron el señor alcalde Alejandro Pérez, el jefe de bomberos de la ciudad de Panamá y por parte del pueblo el señor Agustín Reyes, Cándida Rodríguez, entre otras personas.
La primera estructura se edificó en un terreno cedido por parte del municipio de Chame ubicado a un costado de la iglesia católica San José, donde con esfuerzo del mismo pueblo se comenzó con la estructura de madera. Posteriormente, al terminar la edificación, se realizó las conversaciones con el encargado de los bomberos de Panamá. Se esperó respuesta del coronel Cristian Angeytter y obtuvieron un vehículo camión de extinción color blanco descapotable que lo apodaban ‘la chepa’. Con este vehículo se cubría todo el distrito de Chame y otros distritos a cargo de la estación.
Se asignó al señor Marcos Rodríguez con el rango de mayor. Este último era oriundo de la provincia de Veraguas exactamente del distrito de Santiago. Este se ganó el cariño del pueblo y el mismo formó una de las mejores bandas de música del área de Panamá Oeste.
Luego el mayor Marcos Rodríguez realiza gestiones con los bomberos de los Estados Unidos, donde recibe donación de materiales de construcción para iniciar la construcción del nuevo cuartel de bomberos donde en el día de hoy existe en la vía panamericana frente al municipio de Chame. Se inicia la construcción del edificio con mano de obra de personas voluntaria, que donaban su tiempo y su experiencia en el cuartel, para realizar el sueño de tener un cuartel de bomberos. Poco a poco se fue realizando la construcción hasta lo que es hoy en día. Inaugurado el cuartel, los bomberos voluntarios se trasladan a un costado de la iglesia San José, para recibir las instrucciones bomberiles en el viejo cuartel. Estos atendían todo tipo de emergencias con un solo vehículo. Posteriormente, queda encargado del cuartel de bomberos de Chame el señor Manuel Santana, con el rango de mayor asignado por los bomberos de Panamá, y el mayor Marcos A. Rodríguez, de avanzada edad, se traslada a su tierra natal, Santiago.
El mayor Manuel Santana realiza gestión y adquiere un vehículo marca Ford donado por los bomberos de Panamá. Años posteriores se acoge a su derecho de jubilación y entra a encargarse del cuartel de bomberos de La Chorrera. Personas del pueblo chamero se reúnen y hacen un comité entre estos. Lo conformaban el señor Italo Manchia, la señora Italia Manchia y el señor Tile Lasso. Estos se reunieron con los jefes de los bomberos de La Chorrera en su momento, para que se le hiciera oficial ponerle el nombre de Mayor Marcos A. Rodríguez al cuartel existente hoy en día. Esto se realizó el día 03 de marzo del 2007 con la colocación del nombre del mayor mencionado quien fue el que realizo las gestiones y consecución de los materiales que se utilizaron en la construcción del antiguo cuartel y del existente. Cabe mencionar que la señora Cándida Rodríguez realizó los primeros uniformes que utilizaron los bomberos voluntarios en la primera edificación.