• 27/09/2024 14:23

¿Es lo mismo comprensión lectora que competencia lingüística?

Se entiende por comprensión lectora, la “habilidad de interpretar y entender el significado de un texto, extrayendo información explícita e implícita”. Por competencia lingüística, se entiende la “habilidad de una persona para usar y comprender una lengua, dominando sus reglas gramaticales, vocabulario y estructuras”. La segunda incluye la primera, pero no son lo mismo, aunque se utilicen indistintamente.

Para trabajar la comprensión lectora se leen libros o se leen pedazos de texto; si únicamente leemos, solo comprenderemos ese texto, pero no aprenderemos a usar ni lograremos dominar las estructuras orales y escritas de la lengua. La lectura nos ayudará, es el primer paso, pero no lo es todo, para dominar una lengua y ser competente en ella, debemos leer, comprender, hablar y escribir en ella.

Cómo se domina la competencia lingüística

La competencia lingüística se domina trabajando las cuatro dimensiones mencionadas anteriormente (lectura, comprensión, oralidad y escritura), pero de forma cohesionada. En los sistemas actuales de la mayoría de los países y centros educativos, lo más habitual es trabajar las dimensiones de forma disociada: se leen libros, se escriben textos no relacionados, se habla, se organizan debates de temas actuales, y se trabaja la gramática con libros de texto o fichas, ¿es eso suficiente? Está bien, pero ya no es suficiente.

Si a partir de este primer paso no se sigue profundizando en esa comprensión, elevándola a niveles donde el estudiante puede inferir, pensar sobre lo que está escrito, analizar el contenido y evaluar el texto, difícilmente se va a lograr el espacio reflexivo que se necesita para afrontar las etapas superiores de la educación. En la universidad y en el trabajo no se pregunta sobre lo que está escrito, se espera que el estudiante pueda reflexionar a partir de lo que se conoce para elaborar a niveles superiores de conocimiento.

La garantía del éxito

La garantía del éxito no tiene secretos, es trabajar el dominio de la lengua desde la lectura, poniendo la lectura en el centro del aprendizaje con un trabajo de gramática y comprensión lectora (literal, inferencial y crítica) y elevar esa comprensión profunda para convertirla en algo diferente. En algunos lugares se llama “trabajo por proyectos (PBL)”, en otros, “situaciones de aprendizaje”, en otros, “crear un producto”; pero es la misma idea de la que hablan muchos expertos, es crear algo superior, y la clave para afianzar el aprendizaje es crear a partir de lo que conocemos, crear algo más a partir de un libro que hemos leído y comprendido a todos los niveles.

Los estudiantes en su mayoría comprenden los textos a un nivel básico, son capaces de recordar o encontrar información en un texto de forma más o menos generalizada; según las pruebas internacionales, un porcentaje alto alcanza ese nivel de comprensión lectora literal en el que “es capaz de recordar lo que está en el texto”. A partir de ahí, la mayoría de los estudiantes no sabe cómo expresar una opinión con fundamento o analizar ese mismo texto de forma crítica.

Si la comprensión lectora es ámbito de la materia de lengua (español, inglés), la competencia lingüística nace en ella, pero se la espera mucho más allá, se la espera en la asignatura de matemáticas, de ciencias, de historia y en el resto de las materias. El objetivo es trabajar la competencia lingüística o comunicativa (como se llama en algunos lugares) para lograr estudiantes que, por ejemplo, sean capaces de leer un libro ambientado en 1915, sepan captar el contexto, profundicen en el momento histórico, trabajen en las fuentes y conviertan esa lectura en un trabajo periodístico sobre qué fue lo que desencadenó la I Guerra Mundial.

Se puede hablar de qué es lo que la lectura activa en el cerebro y veremos cómo se relaciona con la competencia lingüística, o se puede discutir sobre si es mejor la lectura en papel o digital, pero ambas ideas ya serán objeto de estudio en otra ocasión.

Por el momento, una idea clara: no es suficiente con trabajar la comprensión lectora, el objetivo es trabajar la competencia lingüística de forma cohesionada y global para dominar las estructuras gramaticales habladas y escritas de todas las lenguas que queramos dominar.

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