Casem: ‘Multinacionales se ven afectadas con permanencia de Panamá en listas’

Actualizado
  • 19/10/2024 00:00
Creado
  • 18/10/2024 20:00
El presidente de la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales, Tony Roldán, recordó que estas son empresas que generan más de 11.000 empleos directos y 25.000 indirectos, y realizan inversiones por más de $1.400 millones

La permanencia de Panamá en listas discriminatorias está afectando a las empresas multinacionales, en todo lo que es atracción de nuevas inversiones, crecimiento, obtención de créditos y alianzas, confirmó Tony Roldán, presidente de la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (Casem).

“Yo creo que las listas afectan de muchas maneras a la economía panameña, porque afectan a todo el sistema financiero, y en el caso de las empresas, complican mucho la operación”, planteó Roldán este viernes durante un evento de la Cámara.

El alto directivo de la Casem valoró el impacto, justo cuando Panamá todavía permanece en las listas discriminatorias de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ante esta situación, el presidente de Casem ponderó que, efectivamente, el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para que Panamá salga de todas las listas. Por ejemplo, dijo, están los trabajos técnicos que debe hacer el país, las instituciones y los reguladores para asegurarse de que Panamá cumpla con los requerimientos para vivir y operar en una economía global.

Entre los requerimientos que mencionó están aquellos relacionados con transparencia y medidas efectivas para la prevención del financiamiento del terrorismo y lavado de dinero.

“Creemos que Panamá debe seguir trabajando y adaptándose a esos requerimientos que no solo son para Panamá, sino globales. Efectivamente, en las listas en que hoy justamente Panamá permanece tenemos que hacer un esfuerzo, tanto empresas, sector financiero y el Gobierno, para que se produzca una salida justa y necesaria para Panamá”, manifestó Roldán.

El presidente de Casem consideró que es importante que se tomen en cuenta los impactos que sufren las multinacionales con las listas discriminatorias, porque son un segmento que dentro de la economía genera más de 11.000 empleos directos y 25.000 indirectos, y hacen inversiones por más de $1.400 millones.

“Los números lo dicen todo. El régimen SEM es my exitoso. En las inversiones que hacen las multinacionales, casi el 70 % se destina a proveedores panameños, que genera un impacto en muchos sectores de la economía, como: turismo, transporte, logística, servicios, educativo, hospitalario, etc.”, expresó Roldán, haciendo hincapié en que todos se ven impactados con esta situación: las multinacionales, los proveedores y los trabajadores.

Hasta la fecha, Panamá cuenta con 180 empresas inscritas bajo el Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y el Régimen Especial de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA). Sin embargo, la mayoría son del régimen SEM.

Las empresas son de diferentes sectores y representan a 40 países. Hay actividades desde energía, alimentos, telefonía, consultoría, insumos o dispositivos médicos, por mencionar algunos.

En los últimos 60 días se han incorporado tres empresas nuevas, informó el viceministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Carlos Hoyos, quien también estuvo en el evento de Casem.

“Están bien distribuidas y sentimos que podemos atraer a más empresas. Incluso, viendo cómo con los requisitos actuales los podemos ir promoviendo y aprovechando”, destacó Hoyos.

Sin referirse a los impacto que generan las listas discriminatorias a las multinacionales, Hoyos recordó que “las SEM son las joyas de la corona de la inversión extranjera directa en Panamá”, porque generan plazas de trabajo y realizan inversión, ya sea tanto en infraestructura como en proyectos de responsabilidad social empresarial.

“Ciertamente, lo vemos como un aliado para lograr encaminar la economía, ya que hablamos de empresas que son líderes globales en sus distintos rubros y me parece que ciertamente queremos apostar más a ese régimen para seguir generando atracción al país”, subrayó.

El titular del MICI indicó que parte de las estrategias que busca crear la entidad para seguir atrayendo multinacionales es ser facilitadores del comercio y crear las condiciones apropiadas y correctas para que las empresas tengan la confianza de invertir en el país.

Como segundo lugar, detalló, buscan asegurarse de que la información que elaboran para crear políticas públicas sea debidamente sustentada y comprobada con experiencias positivas, y que aquellas que son innovadoras cuenten con el aval de las empresas, gremios y trabajadores.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones