Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 12/04/2023 00:00
La encrucijada de las políticas sociales
Actualmente, las políticas sociales son ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Social. A principios de la década de 1990 dichas políticas las administraba el Fondo de Inversión Social (FIS) en cuanto a planes de nutrición, programas de seguridad alimentaria, cosecha y atención a la población maternal con la creación de varios Centros de Orientación Infantil (COIF). Cabe señalar que toda la realidad familiar era llevada por el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (Minjufa).
Es preciso señalar que, en la administración pasada de Martín Torrijos, la inclusión social jugó un papel importante en las políticas sociales estatales como el programa de seguridad alimentaria (Compita). Este programa trataba de asegurar productos baratos al comprador en ferias libres.
Durante el Gobierno de Ricardo Martinelli se crea el actual Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de la Ley 3 de marzo de 2008. Programas relevantes durante dicho quinquenio son la Red de Oportunidades, que transfería fondos a la población vulnerable con la condición del bienestar familiar propio, la Beca Universal, que es una transferencia a la población estudiantil con un índice mínimo de 3.0. y a la población primaria se le extendió el programa para atender la alta deserción en grados altos por falta de dinero.
Durante dicha administración en el aspecto miniempresarial se impulsó a los nuevos emprendedores a través del programa Padrino Empresario. Otros programas sociales son las redes territoriales que designan fondos a los sectores vulnerables, fomentando el capital social entre la sociedad y los actores locales. Muévete por Panamá, otro programa social que buscaba durante dicha administración alfabetizar los sectores más vulnerables a través de la ayuda con gafas para leer.
Otros programas sociales sonados en la administración de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela son 100 a los 70 y 100 a los 75, respectivamente. En estos programas los adultos mayores eran beneficiados con un bono pagado cada tres meses para sus necesidades personales. Otro programa social de la administración de Ricardo Martinelli fue Ángel Guardián, que transfería un subsidio a las personas menores con discapacidad.
Durante el siguiente quinquenio Juan Carlos Varela asume la Presidencia y se suma a toda esa malgama de programas sociales Panamá: El país de todos. Cero pobrezas. Dicho programa tiene su sustento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al asignar fondos a los municipios rurales y dotar de infraestructura las periferias. Actualmente, la administración de Laurentino Cortizo, con la pandemia del COVID-19, activó el programa de asistencia solidario como ha sido puente entre el uso de plataformas de comunicación sin el uso de internet pro-mejora de la equidad educativa, el subsidio al combustible que fueron motivados por ciclos de agotamiento de las facciones partidistas.