Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 21/05/2024 00:00
En el marco del día de los museos
El origen de la palabra museo proviene de la voz griega museum que significa templo de las musas. Según la mitología griega las hijas de los dioses, las musas, bajaban al templo en la cima del monte Olimpo y algunos mortales eran escogidos para que ellas les explicaran historia, cultura, entre otros saberes. Esto se hacía con la intención de que estos mortales compartieran este conocimiento con otros individuos. De ahí proviene la palabra museum. El primer museo de la historia de la humanidad se hallaba en el Partenón y disponía de exhibiciones de documentación de corte militar. Son solo especulaciones, pero en la narración común este museo exhibía la espada de Aquiles, la lanza de Enea, el carruaje de Héctor, la armadura de Milciades entre otros héroes militares griegos. Esto se da entre el siglo XII y XII antes de Cristo. Al final, durante la expansión del imperio romano de oriente se inaugura la biblioteca de Alejandría y son importantes los logros de Claudio Ptlomeo entre otros. Por ejemplo, en Panamá un museo local con raíces autóctonas se encuentra en Herrera. Aquí la idea del museo surge del profesor Don Favio Rodríguez de recoger la historia de la provincia y contarla así como un lugar donde resguardarla. El Edificio de estilo neoclásico fue construido por un arquitecto español a petición del señor José Márquez. Cabe señalar que el edificio que alberga hoy el museo fue la residencia de José Márquez. La mayor parte de las colecciones del museo se obtuvieron gracias a las donaciones del profesor Don Favio Rodríguez Ríos quien además fue el fundador del museo de Herrera.
Este comenzó la labor de recopilar piezas para dicho recinto a partir de su labor como docente. La colaboración del patronato del museo fue sin duda trascendental para crear sinergia con la comunidad en cuanto a la preservación de la cultura material de Herrera. Sin duda es especial el apoyo de ciertas familias en estas donaciones como la Familia Ferrari. La colección del Agustín Ferrari, aficionado a la arqueología, es entonces adquirida por el museo. Así mismo otros objetos que forman parte de la sala de la huerta chitreana fueron donados por familias y personas que tenían esos enseres de la huerta en sus casas.
Por otro lado, otro museo panameño con profundas raíces autóctonas es el museo de Natá. Es importante resaltar que la restauración del museo y la inauguración de este fue un logro de las diferentes gestiones de FUNAC tanto de la sede como del Capítulo por lo que mencionaremos a cada uno de los presidentes: Ana Ma. Arosemena, Rosemarie de Ayala, Hildaura de Carranza, Hermann Gnaegi, Lucinda de Diaz, Denia de De Vivente, Ana Julia Real, Eduardo Pazmiño, Román Añino y Ernestina Tejada y mi persona a quienes felizmente nos tocó cortar la cinta de inauguración de este hermoso museo, conjuntamente con la Licda. Giselle González Villarrué- ministra de MiCultura La doctora Adriana Sandoval sostiene que debemos reconocer también la motivación, compromiso y entrega de la comisión de museo formada por Lucinda de Díaz, Maida Martínez, Yariela Vargas, Denia de De Vicente y Rosemarie de Ayala, coordinadora de esta, como también al museógrafo, Lic. Francisco Cedeño, por su profesionalismo, dedicación y paciencia. Seguro estamos de que, convertiremos a nuestra noble e ilustre ciudad Natá de los Caballeros en un importante destino turístico para visitantes nacionales y extranjeros.
Los museos son la llave entre el sentido mágico - religioso que imprime cada visita a estas exhibiciones llevando al observador a un viaje real a los bienes materiales de nuestra nacionalidad.