El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
El 28 de julio de este año, el pueblo venezolano se expresó con valentía y contundencia, a pesar del ventajismo y los distintos obstáculos que enfrentamos todos los que creemos en el voto y la vía democrática.
Vale recordar que, de 8 millones de migrantes venezolanos en el exterior, de los cuales casi 5 millones están en edad de votar, solo nos permitieron registrarnos en el exterior a unas 69 mil personas, en 86 países. No contentos con ese tamizaje, solo en 35 países se permitió el voto en el exterior el pasado 28 de julio.
Quiero compartir con ustedes lo que ocurrió en Panamá el 28 de julio, en un esfuerzo para explicar el robo que intenta perpetrar el régimen de Nicolás Maduro.
Acá en Panamá estamos registrados para votar 1.816 ciudadanos. El CNE designó 4 mesas, cada una con alrededor de 450 votantes. Los miembros de mesa, como ocurre con todas sedes en el exterior, se componen de funcionarios del consulado venezolano en el país. El proceso comenzó puntualmente a las 6 am y todos los funcionarios se comportaron impecablemente, complementados por la batería de testigos que nos permitió el CNE (3 por mesa).
El proceso de escrutinio, iniciado luego de emitido el primer boletín por parte del CNE en Venezuela, fue público. Aparte de las actas originales, se generaron 6 copias, para entrega a los testigos tanto del oficialismo como de la oposición. Aunque el voto acá se realizó de forma manual, las actas de escrutinio y totalización siguieron el mismo protocolo de cada mesa en Venezuela.
En total, 1054 venezolanos votamos en Panamá el 28 de julio, 1034 votos correspondieron a Edmundo González, 16 a Nicolás Maduro, 3 a otros candidatos y 1 voto nulo. Yo voté en la mesa #3.
Acá está el acta de la mesa que me correspondió, debidamente firmada por presidente de mesa, miembros y testigos:
Las actas de cada mesa se pueden consultar y descargar en este enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1yHyL96gWHWLaXs96-QQe_zBzkyBMKt5G
Este es el sol que el régimen pretende ocultar con un dedo. Cada una de las 30 mil actas generadas ese día es el fiel reflejo de un pueblo que ansía un cambio en paz.
Una verdad que intenta el régimen aplastar con decenas de muertos y miles de jóvenes detenidos.
Agradecemos profundamente al gobierno de Panamá su posición firme en apoyo a nuestra causa. Ruego a Dios para que toda la región americana se una y logremos una expedita transición democrática en Venezuela.
Para lo cual los invito a todos los que creemos en la democracia y libertad de los pueblos al gran encuentro de protesta, este sábado 17 de agosto a las 4pm en el parque Urraca en la avenida Balboa en Panamá. ¡La lucha es hasta el final!
La autora es ex embajadora de Venezuela en Panamá