• 04/04/2024 00:00

El bloqueo inhumano contra la dignidad de un pueblo

La rebeldía y valentía del pueblo cubano está probada en combate, en la batalla de ideas, y en la resistencia heroica [...]

La burda manipulación contra la paz ciudadana. Lo ocurrido en la tarde del domingo 17 de marzo, en puntos aislados en Cuba, donde un grupo de ciudadanos expresaron su inconformidad ante las dificultades que han impactado en el déficit de generación eléctrica y la distribución de alimentos, es resultado de las carencias que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra el pueblo cubano.

Las imágenes de lo sucedido han sido elocuentes. Las máximas autoridades locales estuvieron junto al pueblo para atender sus reclamos, escuchar, dialogar y explicar sobre las ingentes gestiones que se realizan para mejorar la situación. A pesar de los mensajes tóxicos en redes sociales para intentar distorsionar los acontecimientos, imperó un ambiente de tranquilidad.

El costo del bloqueo genocida.

Del 1º de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios estimados en 4 mil 867 millones de USD. Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 1 billón 337 mil 57 millones de USD en más de 60 años.

En Cuba se diagnostican alrededor de 450 casos nuevos de cáncer infantil en el año. A una niña de apenas 6 años, no fue posible administrarle la Lomustina, medicamento al que el bloqueo no permite acceder. Para esta pequeña, como para otros niños cubanos, el bloqueo sigue marcando la diferencia entre la vida y la muerte. En medio de la crisis de la pandemia, EE.UU. se negó a otorgar permiso para la adquisición de oxígeno medicinal para el sistema de salud cubano.

El mercado norteamericano es más asequible, con precios más bajos, pero exige el pago en efectivo y por adelantado, requiere de una licencia de exportación y reexportación del Departamento del Comercio, no es posible acceder a financiamiento privado o federal desde EE.UU. y tampoco a créditos como cualquier otro país del mundo.

Las 240 medidas adoptadas por el expresidente Donald Trump contra Cuba y la inclusión de la isla en la lista del Departamento de Estado que califica a los países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, ha traído consigo la pérdida de relaciones con entidades bancarias y financieras.

El bloqueo trasciende el marco bilateral. La relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Sra. Alena Dohan, expresó el 4 de mayo de 2023: “Todas estas sanciones son tan complejas y abarcadoras, que ni siquiera el llamado Estatuto de Bloqueo de la Unión Europea protege completamente a sus propias empresas que desean realizar operaciones con Cuba, a pesar de que esos países rechazan la Ley Helms-Burton”.

Los efectos extraterritoriales del bloqueo generan temor a los empresarios para que no realicen comercio con Cuba. Recientemente, acaba de conocerse de la multa impuesta a un banco suizo por realizar operaciones con ciudadanos cubanos. El monto de la multa asciende a 3.7 millones de dólares, según la OFAC, y publicado por el Wall Street Journal.

Como parte de una campaña internacional para restarle importancia a los efectos del bloqueo en la población cubana, se pretende hacer creer que las carencias en la isla se deben a problemas de gestión de los recursos. Esa campaña no tiene asidero moral. Más del 80% de la población cubana actual solo ha conocido una Cuba con bloqueo. El incremento de la emigración cubana está vinculado directamente con el endurecimiento del bloqueo. La condena al bloqueo se expresa cada año por la inmensa mayoría de los Estados en la Asamblea General de la ONU.

Del gobierno y la inmensa mayoría del pueblo panameño, hemos recibido apoyo y solidaridad contra el bloqueo, que agradecemos profundamente.

El fundamento del bloqueo es rendirnos por hambre.

En 1960, el vicesecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, Lester Mallory, en un memorándum secreto del Departamento de Estado definió: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro ... el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales ... hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba ... una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

La rebeldía de los cubanos es contra el colonialismo, el imperialismo y los anexionistas.

La rebeldía y valentía del pueblo cubano está probada en combate, en la batalla de ideas, y en la resistencia heroica contra la agresión imperialista y sus aliados. Nuestra dignidad no será vilipendiada. Seguiremos siendo libres y soberanos. Seguiremos llamando a la paz y no al odio.

Como dijo Omar Torrijos: “Cada minuto de bloqueo a Cuba, son sesenta segundos de vergüenza latinoamericana”.

El autor es embajador de Cuba en Panamá
Lo Nuevo
comments powered by Disqus