Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 23/07/2024 00:00
- 22/07/2024 20:12
La diputada del oficialista partido Realizando Metas (RM), Shirley Castañeda fue electa como presidenta de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, quien de inmediato anunció que hoy martes iniciarán con el proceso de ratificación de funcionarios designados por el Órgano Ejecutivo.
Castañada superó con 6 votos a la diputada Alexandra Brenes, de la bancada independiente Vamos, quien solo obtuvo 3 votos. El diputado Nelson Jackson, de RM, fue quien postuló a Castañeda como aspirante a la presidencia de esta instancia legislativa, mientras que Brenes fue postulada por el diputado Luis Duke, de Vamos.
Castañeda recibió el voto favorable de los diputados miembros de partidos políticos, entre esto el de Benicio Robinson y Jairo Bolota; del PRD, Jesica Romero; de Cambio Democrático (CD), de Edwin Vergara; del partido Panameñista, además de los votos de Nelson Jackson y la propia Shirley Castañeda; del partido Realizando Metas.
Brenes recibió los votos de Luis Duke, de Janine Prado y el suyo propio.
Para el cargo de vicepresidenta de esta comisión fue electa la diputada Jesica Romero y como secretario fue electo el diputado, Nelson Jackson.
A este proceso de instalación asistieron la ex primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli y sus hijos Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Al otro extremo se encontraban la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López, además de los magistrados Carlos Vásquez y Maribel Cornejo. También estaban el procurador general de la Nación, Javier Caraballo y el procurador de la Administración, Rigoberto González.
Además estuvieron presente varios miembros del equipo de abogados del expresidente Martinelli, entre estos Jessica Canto, Alejandro Pérez, Alma Cortés y Alfredo Vallarino; quienes junto a los Linares celebraron con sonrisas y aplausos la escogencia de Castañeda como presidenta de esta comisión legislativa.
Tras la ratificación de Castañeda, el diputado Luis Duke manifestó que dentro de las 15 comisiones legislativas, la bancada independiente de Vamos va a garantizar su rol fiscalizador sobre todo, en la Comisión de Credenciales, en donde hay más 200 funcionarios pendientes por ratificar.
Durante su discurso Castañeda indicó que su trabajo estará dirigido al fortalecimiento de la institucionalidad, “porque debemos cumplir el mandato que nos ha dado la ciudadanía de enrumbar el país hacia esa prosperidad social”.
Agregó que atenderán las propuestas legislativas para reformar el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, primero a través de una subcomisión para el estudio de las mismas, asegurando un trabajo conjunto sin ideologías políticas. “Me propongo transformar esta comisión en un ambiente propicio para el diálogo y de consultas”.
Con relación a las ratificaciones pendientes dijo que las atenderán lo más rápido posible. “Hasta este momento nos han llegado 32 funcionarios y con estos 32 vamos a empezar a partir de mañana (hoy). El país necesita arrancar para nosotros todos son importantes”, señaló.
Al ser consultada si habrá imparcialidad pata tramitar las denuncias en contra de los magistrados de la Corte y del presidente de la República, Castañeda manifestó que lo que se presente se va a tramitar. “Mi prioridad es que se hagan las cosas correctamente [...] vamos a hacer el trabajo con imparcialidad, rectitud, honestidad; Panamá necesita salir de donde se encuentra, vamos a hacer justicia, vamos a las ratificaciones y todo lo demás”.
La diputada Brenes, tras el triunfo de Castañeda, manifestó que fue evidente las alianzas entre los partidos políticos. “Nosotros ya habíamos perdido las esperanzas porque buscamos los votos, nos acercamos a la gran mayoría de los diputados; sin embargo, siempre la excusa que se mantuvo fue que ellos son gobierno y nosotros no”.
“No quiero pensar que el mensaje pueda ser que a nosotros por no ser Gobierno, a Santiago, a san Miguelito y a cualquier otros lugares del país, no les va a llegar ni proyectos ni nada en lo absoluto, y eso al parecer han sido las negociaciones que el tiempo nos va a decir únicamente qué se ha negociado dentro de todo esto para que las juntas directivas de las comisiones estén conformadas por el PRD, RM, CD y panameñistas”, indicó.
Brenes agregó que no esperan que ocurra algo distinto en el proceso de escogencia de las demás comisiones legislativas, ya que probablemente esa va a ser la misma tendencia que se va a dar.
“Aún así, me atrevo a dar un mensaje por todos los 24 diputados tanto los bancada independiente de Vamos, Moca y la diputada del PP que nosotros vamos a ser los fiscalizadores número uno de cada una de las comisiones en la que estemos”, concluyó Brenes.