Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Empresarios piden ‘responsabilidad’ en el manejo de la deuda pública
- 23/07/2024 05:35
- 22/07/2024 20:09
Que la deuda pública supere los $51,000 millones es una señal de un mal uso de los recursos y exceso del gasto público, criticó la empresa privada. Tanto el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) coinciden en que la nueva administración tiene ahora que aprender a ser más “responsable” con el manejo de la deuda.
Al 30 de junio del presente año la deuda pública alcanzó los $51,812.8 millones, arroja el informe mensual de la Deuda Pública de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Solo en junio el saldo de la deuda pública total aumentó en $2,075.3 millones (4.2%) respecto al saldo registrado al cierre de mayo de 2024, incremento que incluye los aportes pendientes al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), entregados mediante pagarés por $1,272.4 millones.
Temístocles Rosas, presidente de CoNEP, comentó que la deuda que se vaya a buscar ahora tiene que estar dirigida a promover el crecimiento del país, a través de la inversión pública, y no para pagar gastos corrientes. “Ojalá que a través del Ministerio de Economía y Finanzas encontremos ese manejo adecuado dentro de la deuda pública panameña”, expresó Rosas, este lunes, en la reunión mensual de la Apede.
Por su parte, Juan Carlos Arosemena, presidente de la Apede, dijo que para aprender a ser más responsables en el manejo de la deuda pública se necesita tener con claridad qué es lo que se quiere hacer con ese dinero. “Queremos gastar más, es fantástico, pero gastar en qué. No solo es gastar para generar consumo, sino en algo que sea permanentemente”, ponderó.
Según el informe del MEF, para junio del 2023, la deuda se situó en $45,737.0 millones y para igual mes del 2024 se elevó a $51,812.8 millones, su mayor parte para cubrir la deuda pública externa del país. Las cifras dan cuenta de que para mayo del presente año la deuda pública estaba en $49,737.5 millones y de esos unos $43,256.1 millones fueron para cubrir la deuda pública externa y $6,481.4 millones para la deuda pública interna.
El presidente de CoNEP considera que el aumento que sufrió la deuda pública está muy por encima de lo que realmente el país necesitaba. “Es lamentable que se haya tenido un aumento y no hayamos podido ver condiciones positivas dentro del país”, expresó.
Arosemena detalló que la administración del expresidente Laurentino Cortizo dejó una deuda de casi $50,000 millones, en el periodo del expresidente Juan Carlos Varela se situó en $30,000 millones y en la del expresidente Ricardo Martinelli se ubicó en $17,000 millones. En este último caso, sin contar los $4,500 millones en llave en mano y los $2,000 millones que habían sacado de los estados financieros de las entidades, dijo.
El presidente de la Apede señaló que si bien la administración de Cortizo tuvo que enfrentar la pandemia de la covid-19 en el 2020 y asumir gastos con medidas anticíclicas, que pudieron ser más o menos, que solamente creando una descentralización paralela o auxilios económicos, en los últimos cinco años.
Por lo tanto, Arosemena ahora cree que es “indispensable saber en qué vamos a gastar, porque somos un país con altas potencialidades, pero no somos un país rico, así que aprendamos (a manejar las finanzas públicas)”.
Las declaraciones de los empresarios se dieron en un momento en que varias entidades del gobierno están realizando despidos masivos, como parte de las auditorías para eliminar las “botellas”, medida que ellos mismos califican de “positiva”, pero advierten que eso solamente es el principio de muchas otras cosas que se deben hacer para contener el gasto público que se ha propuesto el actual gobierno, con el fin de reducir la deuda pública.
“Vemos positiva la reducción de un 60% de la planilla que están haciendo las entidades públicas. Es hora de que se empiece a ver bien cuánto es la planilla que se requiere, sin afectar el gasto público”, aseveró el presidente de la Apede.
Arosemena mencionó que si bien las nuevas medidas de contención del gasto y eliminación de botellas son “excelentes”, el gobierno debe tener un manejo cuidadoso, de lo contrario podría causar un estancamiento en el nivel de consumo de la economía nacional.
“Una forma de bajar los gastos no es solamente bajando la planilla, sino también ver cómo se disminuyen los subsidios que no son fundamentales, así como también las exoneraciones de empresas que no deben tenerlas”, subrayó el empresario, explicando que las exoneraciones deben ser usadas para potenciar algunos sectores económicos, como pueden ser las empresas multinacionales, que son las generadoras de empleos e inversión para el país.
Para eso, indicó que es fundamental que se reestructure la burocracia estatal y la excesiva tramitología, que también necesita un nivel de inversión rápida.
El presidente de CoNEP, por su parte, dijo que ahora es importante ver cómo el gobierno va a racionalizar el gasto público si quiere tener la capacidad de realizar proyectos.
“Con un Estado austero y un gobierno racional en el uso de los recursos públicos se podrán plantear las estrategias que realmente necesitamos, como: mejores oportunidades de trabajo, mejor calidad de agua, entre otros, de lo contrario, retrocedemos más”, concluyó Rosas.