Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 28/05/2014 02:00
De lo dicho al hecho un trecho
Un gobierno de Unidad Nacional, una de las tantas promesa a la cual se comprometieron los elegidos para gobernar. Los movimientos de figuras para integrar el nuevo gabinete, pareciera sugerir que tendremos lo mismo de siempre, a menos que el ingeniero Varela comience a enviar que hay voluntad de echar hacia adelante un gobierno inspirado en la tricolor patria y no de partido.
Un gobierno de Unidad Nacional impone ineludiblemente articular a todas las fuerzas sociales en la ejecución de un programa de Estado que procura que la nación emprenda tareas y objetivos, que son de interés de esa diversidad social. Verbigracia erradicar la corrupción, restaurar la enervada institucionalidad y el Estado de derecho, colocando como cuestión prioritaria los derechos humanos al igual que la defensa de los derechos y garantías fundamentales. Cumplir con estos desafíos pasa por integrar un gran entendimiento democrático que esté dirigido a dotar de legitimidad política social las decisiones y medidas que habrá de emprender.
En cuanto a la medida popular de proveer una canasta alimentaria accesible, de seguro que encontrará la resistencia de intereses poderosos que se articulan a la importación , distribución y venta de estos productos, al punto que vienen amenando con ir a la OMC. En esta materia, el gobierno electo debe incorporar a las organizaciones de consumidores y sindicales, de tal suerte que se sepa de previo la decisión a tomar en esta materia.
El Presidente electo tiene que comprender que la medida debe alcanzar a los medicamentos. No tengo la menor duda, que el gobierno electo tendrá que jugar a cierto grado de radicalismo mediando decisiones de consensos dialogados, en fin, emprender una reforma cultural, de nuevas formas de hacer política, es un reto, Esto pasa por reformas electorales y constitucionales profundas.
La ciudadanía de seguro estará pendiente y alerta en torno al cumplimiento de todas estas tareas. Ya observo algunos personajes del nuevo gobierno dorando la píldora y teorizando el dale tiempo a las decisiones a la cual se comprometieron. Mucho cuidado con el juega vivo con el pueblo panameño.
ABOGADO