• 20/08/2024 23:00

Darién, la provincia olvidada de Panamá

Actualmente tiene dos diputados en representación en la Asamblea Nacional. Se espera dinamicen anteproyectos de ley, proyectos o programas que lleven a forjar mejor futuro económico, como es el caso de transformar la ganadería extensiva en una ganadería moderna y sistematizada [...]

Panamá es un país de una belleza natural incomparable, con una rica historia y cultura. Una de sus 10 provincias más fascinantes es Darién, provincia de contrastes extremos, abrumada hoy por la dinámica migración que utiliza su exuberante selva para lograr llegar a los EE.UU. Darién es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta. Sin embargo, su densa vegetación se ha convertido en el telón propicio para el paso irregular de migrantes y el narcotráfico.

Las estadísticas históricas del flujo de migrantes irregulares indican que en 2019 llegaron 22 ,102 extranjeros, en 2020 la cifra fue de 8,594, en el 2021 los extranjeros sumaron 133,653, subiendo la cifra en 2022 con 248,284, para el 2023 la cantidad fue superior alcanzando 520,085. Las nacionalidades con mayor ingreso registrado son los venezolanos, seguido de los colombianos, y en tercer lugar los ecuatorianos, además chinos, afroantillanos e hindúes.

Sin embargo, sabemos que Darién, la más extensa de las diez provincias con 11.896,5 kilómetros cuadrados, tiene un 60% de tierras aptas para el cultivo y un cúmulo de bellezas naturales (montañas, ríos y mar) muy atractivas para el turismo. Su población es eminentemente indígena.

Lo que implica programar una política desarrollista integral que aumente el empleo y los ingresos de la población darienita para llevarlos a mejores niveles de bienestar social. No puede seguir siendo una provincia pobre, debe ayudar a aumentar la tasa de crecimiento nacional que para este año puede estar en un 5%.

Actualmente tiene dos diputados en representación en la Asamblea Nacional. Se espera dinamicen anteproyectos de ley, proyectos o programas que lleven a forjar mejor futuro económico, como es el caso de transformar la ganadería extensiva en una ganadería moderna y sistematizada que garantice mayor producción de carnes y leche para el mercado nacional e internacional; deben desarrollarse programas amplios de infraestructura, sobre todo vial, que garanticen el traslado efectivo de los productos agrícolas hacia los mercados nacionales e internacionales, elevar la calidad y hacer extensiva la educación, en todos sus niveles, para que las nuevas generaciones sean emprendedores en una economía circular, aumentar los niveles de acceso turístico de nacionales y extranjeros al Darién, regular la migración y el narcotráfico en la frontera con Colombia, parar la devastación de las zonas boscosas, desarrollar proyectos públicos que generen empleo, como es el caso de puentes, carreteras, metro tren, hospitales, escuelas, universidades, aeropuertos internacionales, programas de cuido y desarrollo educacional sobre la biodiversidad y cambio climático, garantizar los derechos internacionales humanitarios de los refugiados y migrantes, promover el desarrollo empresarial en sectores agroindustrial. Tener más presencia en los planes económicos del país. Salvaguardar la inmensa riqueza natural y humana del Darién. Conservar y proteger el tapón del Darién. Controlar y regular las organizaciones delictivas que generan la trata de humanos, la prostitución, el narcotráfico y la delincuencia y el sicariato en la zona limítrofe con Colombia. Dar completa seguridad en todo el tapón del Darién, hacer notar la presencia del Estado en esta caliente zona de irregular trasiego de humanos y drogas.

Gran cantidad de proyectos que deben dinamizar un mejor y mayor desarrollo socioeconómico del Darién, lo cual generará mejores niveles de bienestar social para la población darienita, construyendo un mejor futuro para esta y las nuevas generaciones de la región.

Solo así, el Darién se integrará al desarrollo y crecimiento del país, elevando la calidad académica y profesionalismo de todos los actores dinámicos de la economía. Hacer de la política el camino del cambio eficiente y eficaz de la provincia, dejar de ser la provincia del olvido y convertirse en ejemplo a seguir por las demás provincias. Hacer de la representatividad de los actores políticos en la Asamblea Nacional el eje conductor de los cambios a favor de un Darién progresista, desarrollado y garante de un mejor futuro para todas las generaciones venideras, siempre dentro de un ambiente de paz y democrático en toda la región. Es el momento preciso para los políticos serios y humanistas en hacer y no en pensar hacer. Siéntanse orgulloso de ser darienita, así se lo exige la provincia y la república.

El autor es economista
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones