Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Después de 75 años de continuas luchas y enfrentamientos entre Israel y Palestina, aún el conflicto se recrudece más en la franja de Gaza, donde Hamás, grupo radical, igual que las otras fuerzas palestinas, busca el establecimiento del Estado palestino que comprende: Israel, Cisjordania y la franja de Gaza.
Israel y Hamás acordaron un alto al fuego este domingo 19, producto de arduas negociaciones en la capital de Catar, que detiene los 15 meses de combates y bombardeos que han destruido a Gaza, dejando más de 1.200 muertos, donde Israel ha bloqueado los accesos a la franja de Gaza, impidiendo el paso de ayuda humanitaria y la salida de la población civil del lugar.
Como parte del canje, Israel puso en libertad a 90 presos palestinos, ademas deben liberar a 737 presos y a 1.167 detenidos en Gaza y permitir que miles de personas desplazadas en Gaza regresen a sus hogares y dar paso a la ayuda humanitaria. Por su parte, los israelíes recibieron, tras 471 días, a Emily Damari, Doron Steinbrecher y a Romi Gomen, que encabezan la lista de 33 secuestrados a liberar por Hamás.
Esta nueva tregua ocurrió por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel, acto que tenía tres objetivos: desmontar la invulnerabilidad del Estado israelí, poner a Palestina en la agenda política y provocar la indignación internacional por los ataques a Gaza.
Esta tregua se da con el regreso de Trump a la Casa Blanca. El cese al fuego da la esperanza de una paz duradera en el territorio gobernado por Hamás, aunque Netanyahu afirme que es una tregua provisional y que Israel se reserva el derecho de reanudar la guerra. Israel liberará unos 1.900 presos palestinos de cárceles israelíes, Hamás devolverá 33 rehenes capturados el 7 de octubre.
El conflicto entre Israel y Palestina se remonta a 1917 cuando el gobierno británico (Declaración Balfour) apoyó el establecimiento de un hogar para el pueblo judío en la región de Palestina. La ONU aprobó la resolución 161 con la cual proponía la creación de dos Estados, uno judío y otro palestino, esto hizo estallar una guerra. Israel declaró su independencia en mayo de 1948. En 2023 Hamás toma el control de Gaza y reanuda el conflicto con Israel.
El territorio de Palestina está definido en los Acuerdos de Oslo y en la resolución 186011 del Consejo de Seguridad de la ONU, por el que era admitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Estado con el estatus de “Estado observador no-miembro” bajo el nombre de Estado de Palestina. La franja de Gaza, junto con Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, está considerada por la comunidad internacional como “territorio ocupado” por Israel desde 1967.
El ataque de Hamás, el 7 de octubre de 2023, produjo la muerte de 1.210 ciudadanos israelíes, la mayoría civiles, de las 251 personas secuestradas 91 siguen como rehenes en Gaza y las 34 han muerto. Israel respondió al ataque con una campaña terrestre y aérea que cobró la vida de al menos 46.913 personas.
A pesar de las novedades acerca de la tregua, las sirenas antiaéreas sonaron en todo el centro de Israel y el Ejército reportó la intercepción de proyectiles lanzados desde Yemen. Los hutíes, que tienen el respaldo de Irán, han intensificado sus ataques con misiles en las últimas semanas. El grupo insurgente afirma que los ataques forman parte de la campaña con la que busca presionar a Israel y a Occidente por la guerra en el enclave palestino.
Catar y Egipto, mediadores y garantes junto con Estados Unidos del acuerdo entre Israel y Hamás, han confirmado la entrada en vigor del alto al fuego. El grupo islamista Hamás ha celebrado su consecución y ha asegurado estar “comprometido” con los términos del acuerdo. Las celebraciones por la tregua han inundado las calles de Gaza. En Deir al Balah, la alegría es máxima.