Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 19/09/2017 02:00
El paro extraordinario en la CSS
Generalmente los únicos perjudicados cuando se decreta una huelga de médicos en los servicios de salud, son los pacientes; pero durante estas semanas se presentó en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid un movimiento sin precedentes al que yo denominé ‘el paro extraordinario', ya que la huelga que inició en el servicio de Hematología, fue acuerpada por sus pacientes.
Durante mucho tiempo los panameños que sufren alguna patología en la sangre, como leucemias, linfomas o anemias, entre otras, al igual que miles de otros ‘asegurados' una vez se diagnosticaba su mal, no encontraban las medicinas para combatirla, situación que hizo crisis a inicios de septiembre, cuando el servicio de Hematología se encontró con más del 50 % de desabastecimiento en los medicamentos utilizados, lo que los obligó a declarase en huelga a partir 7 de septiembre.
Al enterarse de la acción de los galenos, pacientes y sus familiares, quienes son los mejores testigos de cómo la enfermedad avanza, poniendo en verdadero riesgo la vida de su ser querido, decidimos apersonarnos ese jueves 7 de septiembre a la consulta externa de Hematología para explicar la situación a quienes serían los primeros en perder sus citas.
Pero al explicar los motivos de la huelga, en vez de recibir rechazo, nos encontramos con personas que, al igual que nosotros, llegaron a un lugar en busca de salud y no recibirían la respuesta que necesitaban. Por ejemplo, un paciente con la receta de su tratamiento totalmente deteriorada por el tiempo y sin posibilidades reales de ser suministrado.
También una dama, que esa madrugada se había trasladado desde el interior del país, comprendió que, aunque fuese atendida, el viaje que hizo fue en vano, ya que no tendría el medicamento que necesita y por eso se sumó a la protesta.
Esta unión puso en evidencia una gran falla administrativa en la Caja de Seguro Social (CSS) que para su solución requirió de la intervención de las más altas autoridades del Ministerio de Salud, la CSS y la Contraloría General de República, que, luego de las protestas y una serie de reuniones con los especialistas, en pocos días refrendó más de 200 expedientes permitiendo que, desde ya, estén llegando a las farmacias de CSS medicamentos no solo para Hematología, Infectología y Reumatología, que se habían declarado en paro.
También se beneficiarán de este movimiento asegurados con diabetes, pacientes de cardiología, neumología, neurología; incluso se logró gestionar insumos médicos quirúrgicos que no eran el objetivo inicial de la protesta, pero que gracias al esfuerzo de todos también se están concretando para el beneficio de los usuarios.
A través de este escrito quiero reconocer en primer lugar el valor y el compromiso de los hematólogos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid con sus pacientes al suspender la atención médica por razones humanitarias y totalmente alejadas de las acostumbras razones económicas o políticas.
En segundo lugar, es digno de admirar el esfuerzo de los pacientes y sus familiares que, a pesar de la difícil situación en la que viven, con su dolor, mantuvieron su respaldo a los especialistas y juntos buscaron la solución de sus problemas.
También es imperativo que las autoridades nacionales aprendan de esta experiencia y tomen conciencia sobre la necesidad de actualizar los procedimientos y las leyes relacionadas con las compras que se gestionan a lo interno de la CSS y recuerden que el manejo expedito de estos temas, sin lugar a dudas, es la diferencia entre la vida y la muerte de cientos de panameños.
PERIODISTA Y PACIENTE DE HEMATOLOGÍA.