Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 14/07/2016 02:00
Sr. Varela, y ¿las cuotas extras que cobra la CSS?
Este es un tema importante que jamás la CSS y Gobierno alguno han tratado de resolver. Nuestro caso referente a lo planteado se pierde en un pasado lleno de luchas de un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Chiriquí, pensionados o jubilados en otras instituciones que no es la Unachi. Los afectados acudimos en el período administrativo de Sáez Llorens a la Junta Directiva y al propio Sáez Llorens, sin recibir solución a nuestra petición referente a la devolución de las cuotas extras que hemos pagado a la CSS, luego de nuestra pensión o jubilación.
La Junta Directiva aceptó que nuestros reclamos eran justos, pero no resolvió nada. Incluso, el representante de los trabajadores ante la Junta, José Medina, insistió en nuestra razón. Sin embargo, se impuso la decisión del director Sáez Llorens. Las cuotas extras nuestras que son millones de dólares (a mi me descuentan casi B/.500.00 al mes y son decenas de años pagando) entran a la caja común de la CSS y sirven para pagar viáticos, viajes, comidas, capacitación y nombramientos de los favoritos del director general.
Creo que el áudito al Programa Vejez, Invalidez y Muerte no lo quieren hacer público, porque tendrán que explicar qué hacen con nuestras cuotas extras. La Ley 51 especifica en uno de sus artículos que las cuotas que cobra la CSS son propiedad del trabajador, usa el término de ‘legal primerísima '; y es que la CSS viola la Constitución que establece la propiedad privada. Nosotros somos los dueños de esas cuotas extras, por lo cual nos deben beneficiar.
El Artículo 337 del Código Civil en el Libro de los bienes y de su dominio, posesión, uso y goce dice ‘la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas por la Ley '. Esa ‘cosa ' son nuestras cuotas extras. Otra de las disposiciones negativa de esa institución social es que ahora miles de extranjeros tendrán carné de la CSS. La pregunta que nos hacemos los panameños es: si no atienden a los asegurados y los servicios médicos y medicamentos son mediocres, ¿cómo será hoy en día con miles de cotizantes nuevos?
Los cuartos de urgencia, la entrega de medicinas están totalmente copados en todo momento, hay quejas de todo tipo: citas anuales que en muchos casos los pacientes se mueren esperando la misma, los medicamentos de baja calidad. Recordemos la historia del terrible veneno dietilenglicol que mató a muchas personas y cantidad están colgando en las cuerdas de la muerte. ¿Será que tanta negligencia es parte de un plan tenebroso y macabro para privatizar a la CSS?
Señor presidente, usted tiene la palabra, ahora que se va a reunir con asesores y representantes de los sectores empresariales y trabajadores, esperamos decisiones favorables a nuestras justas reclamaciones. La Constitución expresa en su Artículo 60 que el trabajo es un derecho inalienable y el Artículo 19 dice: ‘No habrá fueros o privilegios personales '. Lo que indica a la CSS que no se puede apropiar de las cuotas extras de los trabajadores; cuando en la historia de la institución existen casos de devolución de cuotas extras.
Finalmente, en representación de los afectados de la Unachi, enviamos al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el 8 de enero de 2016, una nota firmada por mi persona solicitando la devolución de nuestras cuotas extras que constituyen nuestros derechos humanos, legales y adquiridos. A la fecha no hemos recibido respuesta alguna.
PERIODISTA Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO.