La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 02/04/2009 02:00
Balbina Herrera
Hago la salvedad, no conozco personalmente a la candidata de corazón, salvo algunas veces la he visto a mediana y larga distancia en algunas apariciones públicas, propias de las faenas políticas.
A veces medito el hecho de que realmente nosotros como personas somos simples elementos que complementan la existencia del mundo para bien, todo es exacto, correcto, necesario, lo que parece accidental al final se convierte en irrefutable, esto es Balbina Herrera, para mí, una mujer necesaria en nuestra política.
Como mujer, profesional y política la respeto, es indiscutible su liderazgo a lo interno del PRD y la influencia que tiene en otros sectores sociales; quizás para un sector representa el ideal que alguien de raíces populares llegue al cargo más honroso que un ser humano en este mundo terrenal puede aspirar, para otros el avance del sector femenino en la política y para otros quizás la usurpación del lugar que solo era permitido para personas con apellidos de abolengo.
¿Qué ser humano es perfecto?, ¿quién no ha cometido errores?, ¿quién no tiene pasado?, ¿quién puede cuestionar la moral de otro cuando no se hace un examen de conciencia del aporte que se ha hecho al país? Yo formo parte de una generación en que habían oportunidades y limitaciones, y simplemente gracias al apoyo de mis padres pude surgir, pero la candidata estaba en un escenario diametralmente opuesto, donde ella misma ha dicho que parecían nómadas por la constante movilidad de un sector a otro para vivir, donde su madre planchaba y lavaba ropa para educarlas en el hogar y que asistieran al colegio.
En donde resido veo mujeres lavando y planchando ropa ajena, vendiendo chances de gobierno y clandestinos, haciendo one two y one five (los cuales nunca he podido ganar) para llevar de comer a sus hijos, comprar útiles escolares y créanme que, a pesar de que mi familia y yo no pasamos esas situaciones, estos escenarios me hace sentir, comprender, y hacer empatía. Es muy fácil destruir, dañar, herir, pero cuesta mucho construir, eso necesita tiempo, y esto es lo que para mi concepto ha hecho madurar la personalidad y visión de Balbina Herrera como política y persona.
En el PRD, no tiene nada más que demostrar, nada ha sido regalado, heredado ni apoyado bajo el paraguas o sombra de nadie, ha sido ganado, y aclaro que quienes están fuera de calor de la luchas internas en la política quizás no entienden o comprendan muchas cosas, pero a lo interno de los partidos las grandes las luchas son más difíciles.
En un torneo electoral en el cual ha decrecido la participación femenina, la presencia de Balbina Herrera hace un sano contrapeso y sirve de motivación para que en las próximas elecciones internas de los partidos como en las generales se incremente la participación femenina. No acostumbro a escribir o actuar para ganar puntos o recibir futuros favores, si no que cada vez se hace más necesario exaltar lo positivo de cada persona en cualquier ámbito en medio de tantas descalificaciones. “Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto” , Alexander Pope. (Poeta inglés 1688 — 1744).
-El autor es administrador de empresas.nino26880@gmail.com